La Xunta califica el reparto del Leader de «coherente e rigoroso»

La asociación de GDR defiende la redistribución de fondos realizada


ourense / la voz

La ofensiva política iniciada por la oposición en relación al reparto de fondos del Plan Leader, que beneficia a zonas costeras y semiurbanas frente al interior de Ourense y Lugo, tuvo hoy respuesta por parte de la Xunta. El gobierno autonómico explicó a través de un comunicado que la distribución se hizo «de xeito rigoroso e coherente» y siempre de acuerdo con la normativa comunitaria.

Según precisa el ejecutivo gallego, la UE «establece que hai que distribuír os fondos entre o territorio galego no seu conxunto coa excepción dos núcleos urbanos das sete grandes cidades. Neste escenario non caben, polo tanto, análises de reparto provincial, sectorial, nin de ningún outro tipo». La Xunta hace especial hincapié en que los fondos han sido distribuidos atendiendo a la propuesta formulada por la asociación de las entidades que los gestionan, los GDR (grupos de desarrollo rural), es decir, sin imposiciones: «Compre ter en conta o enfoque Leader onde as decisións se toman de abaixo-arriba. A propia Comisión Europea esixe que sexa a poboación rural, representada nos GDR, a responsable da toma de decisión dos programas da súa zona. Por este motivo se chaman enfoques de abaixo-arriba, porque a capacidade de decisión é distinta da que se aplica nas actuacións propias da Administración (de arriba-abaixo), de aí que neste escenario resulte fundamental respectar en todo momento a proposta dos propios GDR».

De hecho, la asociación de los grupos de desarrollo rural de Galicia, presidida por el exconselleiro del PP José Antonio Santiso Miramontes, emitió también hoy un comunicado muy similar al de la Xunta en el que reiteran que el reparto se hizo teniendo en cuenta sus propuestas, es decir, primando la «eficacia e eficiencia na xestión». Dice el colectivo que la distribución aprobada «buscou que resultaran beneficiados o maior número de emprendedores e aprobados o maior número de proxectos posibles nos territorios galegos».

Pese a que el gobierno autonómico descartaba análisis en clave territorial, la asociación de GDR destaca que la inversión por habitante es superior en las provincias ourensana y lucense. Concretamente sería de 11,28 euros en A Coruña, 11,45 en Pontevedra, 22,51 en Ourense y 29,93 en Lugo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

La Xunta califica el reparto del Leader de «coherente e rigoroso»