Arte y literatura solidarios

OURENSE

Miguel Villar

«Vidas entrecruzadas» da fondos a Médicos Sin Fronteras

17 ene 2014 . Actualizado a las 22:16 h.

Vidas entrecruzadas es un proyecto creativo diferente, que nació del reencuentro de dos amigos. Xosé Lois Carreira e Iñaki Aranzabal compartieron amistad en su juventud, perdiendo el contacto al iniciar sus estudios superiores y sus carreras profesionales. Cuando se volvieron a encontrar, pasados unos años, decidieron unir sus esfuerzos en un proyecto solidario: Carreira aportó sus dibujos y esculturas, Aranzabal su faceta literaria con relatos y otros documentos. Decidieron bautizar la experiencia como Vidas entrecruzadas y en el proyecto se incluyó la edición de un libro de relatos, ya publicado, y la realización de doce exposiciones, una por mes, en el Museo Municipal de Ourense. Cada mes se mostrará una obra de arte creada por Xosé Lois Carreira, junto con otros materiales documentales, y se realizarán actividades con los escolares y visitas guiadas.

De Carreira a Capa

La primera exposición se inició ayer, con la presentación del boceto de lo que será una pieza mayor ?de 1,30 metros de alto?, y una pequeña muestra documental. En este mes de enero el centro de atención será la ciudad de París y las fotografías del prestigioso Robert Capa, entre ellas la famosa Muerte de un miliciano. La escultura de Carreira se titula Tiempo presente, pasado y futuro.

Las obras de arte y los ejemplares del libro se pondrán a la venta y lo recaudado por este concepto será destinado, íntegramente, a Médicos Sin Fronteras. Carreira y Aranzabal aportan sus creaciones y el Concello de Ourense apoya el proyecto poniendo a disposición del mismo la sala de fondos del Museo Municipal, organizando las visitas y asumiendo la edición de los materiales del proyecto.