El 44 % del dinero de la UE para el rural va a zonas costeras y urbanas

Miguel Ascón Belver
Miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

La provincia de Ourense recibió solo 32 de los 142 millones del Leader

17 ene 2014 . Actualizado a las 07:15 h.

El Plan Leader es un programa que, por definición, busca impulsar el desarrollo de zonas rurales. Sin embargo, el 44 % de los 142 millones aportados por la Unión Europea para este programa ha ido a parar a zonas costeras y urbanas. El reparto inicial, que distribuyó 111 millones entre las entidades comarcales encargadas de gestionar estos fondos -los GDR (Grupos de Desarrollo Rural)- ya podría ser objeto de polémica porque 43,6 millones fueron a parar a zonas de costa y de ámbito urbano o semiurbano, lo que suponía el 39 % del total. Los 41 millones restantes hasta llegar a los 142 del programa completo acaban de ser reasignados y la distribución acentúa la discriminación del interior de Ourense y Lugo. Finalmente, la provincia ourensana solo recibió 32 millones del Leader.

El dinero del plan se destina a dos tipos de proyectos, los productivos y los no productivos. Los primeros ofrecen subvenciones para negocios relacionados mayoritariamente con el sector agrario o forestal. Así, el programa europeo posibilitó la puesta en marcha explotaciones ganaderas, empresas de transformación y comercialización de productos agrícolas, laboratorios veterinarios, etcétera. Sin embargo, también ha sido utilizado para peluquerías o clínicas dentales. Los proyectos no productivos, por otro lado, han facilitado la realización de pequeñas obras a los ayuntamientos.

La reasignación de fondos, que deja a siete de los ocho GDR de Ourense con la aportación mínima (800.000 euros), ha creado gran malestar. La diputada socialista Laura Seara ha enviado una carta al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para solicitar una reunión sobre el tema. El PSOE contradice, además, los argumentos del de Agricultura, Miguel Arias Cañete, que el miércoles visitó Ourense y afirmó que el reparto había tenido en cuenta criterios de eficiencia en el gasto. María Jesús Boo, presidenta del GDR O Vieiro, de Celanova y la Baixa Limia, explicó que el porcentaje de ejecución presupuestaria en su grupo fue superior al 82 %. «E das máis altas de toda Galicia», dijo. PSOE y BNG iniciarán una ofensiva en distintas administraciones para frenar la nueva distribución.

PSOE y BNG iniciarán una ofensiva para frenar el nuevo reparto

Los fondos fueron al sector agrario y forestal espero también a peluquerías