«La improvisación oral es patrimonio cultural universal»

xosé manoel rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Miguel Villar

El escritor demostró sus dotes de poeta y versificador en la villa de Allariz

16 ene 2014 . Actualizado a las 06:55 h.

Alexis Díaz-Pimienta visitó ayer Ourense por vez primera. Aunque es un viejo conocido en Galicia: en 1997 fue uno de los protagonistas del tercer Certame Internacional de Regueifas organizado en Vigo, cita en la que repitió en el 2003. Ha compartido encuentros, por todo el Estado, con regueifeiros gallegos y en estos días está en Galicia para participar en varios encuentros literarios. En A Coruña estuvo el lunes en el ciclo Poetas Di(n)versos, junto al gallego Luis Correa, y ayer lo hizo en el ciclo Poetas na Corte D? El Rei Sabio, de la Fundación Vicente Risco, con un recital poético en el Roi Xordo. Cuenta con más de treinta obras publicadas, ha actuado por más de una veintena de países, de Alemania a Panamá, y compartido escenario con artistas como Silvio Rodríguez, Jorge Drexler o Kiko Veneno, entre otros.

-¿Qué es un repentista?

-Un repentista es una persona que se dedica al repentismo, y que no es otra cosa que un improvisador de versos, de poesía oral. Fenómeno que por otra parte no es exclusivo de Cuba ni de ningún otro lado. Un repentista es lo mismo que en Galicia un regueifeiro y la regueifa, como el repentismo, no es patrimonio de nadie, es un arte universal. Se llame como se llame quien lo practique: repentista (en Cuba y Brasil), regueifeiro (Galicia), versolari (País Vasco), trovero (Andalucía y Murcia), payador (Chile, Argentina y Uruguay), huapanguero (México) y otras muchas denominaciones. No es patrimonio exclusivo de nadie, por mucho que algunos lo crean, es una manifestación cultural universal y antiquísima.

-¿Cómo surgió la propuesta para venir a Allariz?

-Desde hace muchos tiempo participo en festivales y certámenes de este tipo, durante diez años organicé uno en Málaga, desde Granada a Canarias. Yolanda Castaño, la organizadora de Poetas Di(n)versos, me propuso participar en el encuentro de A Coruña, incidiendo de manera especial en lo de la poesía oral, y luego surgió la posibilidad de hacerlo en Allariz de la mano de la Fundación Risco.

-Dirige la Cátedra Honorífica de Poesía Improvisada de la Universidad de las Artes, de La Habana. ¿Qué presencia tiempo el repentismo en Cuba?

-La cátedra se creó en el año 2000 pero el repentismo es un referente muy grande en la cultura cubana. En 1955 se llenó un estadio, con miles de personas, para escuchar el encuentro de dos repentistas y desde 1952 hay un programa específico en la televisión. Nació con el nombre de El guateque de Apolonio y se retomó, con otro nombre tras la revolución, en los años 60. Y hasta hoy. En la cátedra, para la que elaboré en su día un método específico, hemos formado a miles de niños.

-Actuó con los referentes de la Nova Trova Cubana, ¿cuál es la situación actual?

-Aquí tuvieron mucha repercusión figuras como Silvio Rodríguez o Pablo Milanés, ahora está la Novísima Trova Cubana y goza de muy buena salud.

alexis díaz-pimienta escritor cubano y repentista (regueifeiro)