Los nuevos fondos de desarrollo rural del Leader marginan a Ourense frente a zonas costeras

Todos los GDR, salvo uno, reciben la aportación mínima


ourense / la voz

Si Galicia figura como «Objetivo uno» en los planes de convergencia entre regiones de la Unión Europea es a consecuencia del retraso económico de las zonas interiores de Lugo y Ourense. Sin embargo, el reparto de los fondos correspondientes a la comunidad autónoma tiende a beneficiar a las zonas costeras en lugar de a aquellas que más precisan de financiación específica para proyectos de desarrollo rural. Así ha ocurrido con la reasignación de 41 millones del Programa Leader, aprobada el pasado día 30 de diciembre por el director xeral del Agader (Axencia Galega de Desenvolvemento Rural). La distribución de ese dinero ha suscitado las críticas de los GDR de Ourense (denominación técnica para los grupos público-privados que gestionan esos fondos comarca por comarca).

Todos los GDR ourensanos, que son once, reciben 800.000 euros para financiar proyectos de desarrollo rural en sus territorios. Se trata de la aportación mínima prevista en la resolución del director xeral del Agader. Solo hay una salvedad, la de la Asociación Carballiño-Ribeiro, que recibe algo más de 1,5 millones de euros. Esta situación es muy similar a la que ha tenido lugar en la provincia de Lugo, de modo que más del 60 % del dinero repartido ha ido a parar a los GDR de las provincias de A Coruña y Pontevedra. Además, técnicos de los grupos de desarrollo rural ourensanos explican que la mayor parte de esos territorios ya reciben fondos europeos a través de los llamados «grupos de acción costeira».

Esta situación ha generado un importante malestar entre los responsables de los GDR de Ourense. El presidente de la Asociación para o Desenvolvemento Rural Sil-Bibei-Navea y alcalde de Parada de Sil, Francisco Magide, mantendrá el próximo lunes una reunión con el subdirector xeral del Agader para aclarar los criterios del reparto. Cree que a su grupo le corresponderían, al menos, 1,2 millones de euros, aunque considera que las reglas publicadas por la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural son tan farragosas «que son case imposibles de contrastar». En cualquier caso, el resultado ha sido el conocido, que «con máis dotación económica para as zonas costeiras non se cumpre co obxectivo fundamental destes fondos, que é impulsar o desenvolvemento rural», dice Magide.

La polémica se trasladará incluso al Congreso ya que la diputada socialista Laura Seara ha presentado una pregunta parlamentaria para conocer la opinión del Ministerio de Hacienda respecto al reparto de estos fondos.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Los nuevos fondos de desarrollo rural del Leader marginan a Ourense frente a zonas costeras