Acusan al alcalde de Chandrexa de cobrar dietas por duplicado

Miguel Ascón Belver
MIGUEL ASCÓN OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Tiene ingresos el mismo día de Concello y Diputación por viajes a Ourense

12 ene 2014 . Actualizado a las 07:10 h.

El alcalde de Chandrexa de Queixa cobró a su Concello por varios desplazamientos a Ourense en jornadas en las que ya tenía previsto ingresar dietas por su asistencia a reuniones de la Diputación, de la que forma parte como miembro del gobierno popular. Así figura en la documentación que el PSOE ha recabado y por la que pedirá explicaciones tanto al regidor, Francisco Rodríguez Rodríguez, como al presidente provincial, José Manuel Baltar.

El cobro duplicado de dietas habría tenido lugar, según los socialistas, en al menos cinco ocasiones a lo largo del año 2012, aunque solo disponen de datos de ese ejercicio y de inicios del 2013 y sospechan que podría tratarse de un proceder habitual en el alcalde. Los hechos se descubrieron a raíz de las preguntas presentadas a nivel local por la concejala del PSOE, Pilar Barrueco, que solicitó un listado de los desplazamientos cobrados por el regidor al Concello. El grupo socialista en la Diputación hizo lo mismo, en este caso para saber a qué reuniones había asistido Francisco Rodríguez. De cotejar esos datos obtuvieron la conclusión de que hasta en cinco ocasiones el alcalde cobró dietas por duplicado.

Ejemplo

Así ocurrió, por ejemplo, el día 22 de noviembre del 2012. Esa jornada el regidor ingresó del Concello el desplazamiento a Ourense para ir, precisamente, a la Diputación. Según su respuesta oficial, lo hizo para hacer gestiones en relación a un expediente de expropiación para la ejecución de una obra de captación en Chandrexa. Ese mismo día, según los socialistas, cobró por su asistencia a una reunión previa a las comisiones informativas de la Diputación. Esta coincidencia se repitió al menos en otras cuatro ocasiones, aseguran desde el PSOE.

El portavoz del grupo socialista en la Diputación, Ignacio Gómez, anunció que pedirá formalmente explicaciones al máximo responsable de la institución, José Manuel Baltar. Si estas no son convincentes, el PSOE exigirá la devolución de los cobros supuestamente irregulares «e tamén, claro está, que pida perdón publicamente», añadió Gómez.

Francisco Rodríguez se mostraba ayer sorprendido por las acusaciones del PSOE y, a falta de conocer el detalle de las mismas, apuntaba que, si aparecen dietas duplicadas, debe tratarse de un error. O eso «ou é que fun a Ourense dúas veces nun día, unha pola mañá e outra pola tarde», aseguró a La Voz el alcalde de Chandrexa. «Moitas veces teño ido e non cobrado. Evidentemente, nunca foi a miña intención cobrar dúas veces», afirmó el regidor.

Protección de datos

Por otro lado, los socialistas denuncian las dificultades con las que se han topado para acceder a los datos que, según afirman, demuestran los cobros por duplicado. La concejala Pilar Barrueco tuvo que solicitar la información en varias ocasiones y asegura que las trabas a su labor de oposición son algo habitual. De hecho, para obtener el listado de solicitantes de la desbrozadora municipal para trabajos particulares tuvo que pedir la mediación de la Agencia Española de Protección de Datos, en la que Rodríguez se amparaba para no facilitarlo.