Reclaman la cobertura de una baja médica en O Irixo con un facultativo más

El Sergas asegura que la ausencia está siendo atendida por el otro médico del centro de salud


OURENSE

Una campaña de recogida de firmas, que comenzará mañana, miércoles, pretende llamar la atención sobre la situación en el centro de salud de O Irixo. La Plataforma Sanidade do Irixo denuncia que no se cubra la baja de uno de los dos médicos del centro y el Sergas aclara que su ausencia por enfermedad está siendo atendida, como se ha hecho tradicionalmente, por su compañero.

El partido político Anova reclamó públicamente en noviembre la cobertura de esa baja y es ahora un grupo denominado Plataforma Sanidade do Irixo el que pretende dar un paso más en la reivindicación recogiendo firmas entre los vecinos.

En O Irixo, con 1.700 cartillas de potenciales usuarios, trabajan dos facultativos. Uno de ellos se jubiló en septiembre y fue sustituido por una médica que desde el mes de noviembre se encuentra de baja. No se trata, matiza el Sergas, de una baja por maternidad, pese a que la facultativa está embarazada, y la decisión de la administración ha sido, como es habitual desde hace años, que su cupo de pacientes sea absorbido por el otro médico.

Siempre se hizo así, justifica el Sergas, y no ha habido problemas asistenciales. La administración entiende que la ampliación de jornada del médico que queda en el centro le permite atender las necesidades de la población y aclara que no ha recibido ninguna queja formal de los usuarios.

Puri Fernández, de la Plataforma Sanidade do Irixo, entiende que la cobertura asistencial no es la adecuada, en plena campaña invernal, para una población muy envejecida y con residente en núcleos muy dispersos. Esta última semana, explica, ha habido «aglomeracións de pacientes e, aínda que o médico traballa pola tarde, hai moitas visitas a domicilios e non dá feito. O que lle pedimos ó Sergas con esta recollida de sinaturas é que cubran a baixa da médica».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Reclaman la cobertura de una baja médica en O Irixo con un facultativo más