Las iniciativas parlamentarias de los ourensanos se disparan a 3.611

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Celso Delgado (derecha) es el diputado del PP que más iniciativas ha presentado.
Celso Delgado (derecha) es el diputado del PP que más iniciativas ha presentado. benito ordóñez< / span>

Hay más actividad en los últimos seis meses que en el año y medio previo

29 dic 2013 . Actualizado a las 07:25 h.

Cuando, el pasado día 28 de julio, La Voz publicó un análisis de la actividad parlamentaria de los representantes ourensanos en las Cortes, diputados y senadores de la provincia acumulaban 1.764 iniciativas. Por aquel entonces se había consumido en torno a año y medio de la legislatura, pero a la vuelta de sus vacaciones de verano se ha disparado su actividad. En solo seis meses han duplicado el número de iniciativas registradas hasta entonces, dejando la suma total en 3.611.

Este repunte hay que achacarlo, sobre todo, a los representantes del PSOE, pero especialmente al senador socialista Miguel Fidalgo. Él solo acumula el 68 % de la actividad de todos los parlamentarios ourensanos, los de ambas Cámaras. Lleva 2.484 iniciativas presentadas, la mayor parte de ellas preguntas escritas. Ha tramitado unas diez al día en los últimos seis meses contando incluso los fines de semana y festivos. Fidalgo es, lógicamente, el senador más activo, mientras que en el Congreso lo es su compañera del PSOE Laura Seara, que acumula 954 iniciativas.

Los representantes del PP en las Cortes mantienen una actividad más discreta, como suele ocurrir con los parlamentarios del grupo que sustenta al Gobierno. Pese a ello, todos salvo el senador Juan Manuel Jiménez Morán, han presentado alguna iniciativa a lo largo de los últimos seis meses. En el Congreso, el más veterano, Celso Delgado, sigue siendo el más activo de los populares.