O Barco tendrá el plan de protección especial para O Castro en primavera

Fina Ulloa
Fina Ulloa O BARCO / LA VOZ

OURENSE

La villa de O Castro cuenta con varios edificios catalogados.
La villa de O Castro cuenta con varios edificios catalogados. lolita V.< / span>

El alcalde, técnicos municipales y el equipo redactor se reunieron ayer con la Xunta para aclarar las discrepancias

28 dic 2013 . Actualizado a las 06:55 h.

La reunión en Santiago fue maratoniana, pero el alcalde de O Barco salió de ella satisfecho y confiado en que finalmente el plan especial de O Castro, que marcará las pautas del futuro desarrollo de una de las localidad más emblemáticas del municipio, se convertirá en realidad en el año 2014. Según lo hablado ayer entre las tres partes que se sentaron a la mesa -técnicos del Concello de O Barco, equipo redactor y responsables de la dirección xeral de Patrimonio de la Xunta- la aprobación definitiva no debería de pasar la próxima primavera. «El compromiso adquirido por el equipo redactor es tener ya el documento definitivo a finales de este mes de enero, y luego Patrimonio tendrá que emitir su informe, antes de que pueda someterse a esa aprobación definitiva», resumía ayer Alfredo García tras la reunión.

La aprobación inicial del plan especial para este núcleo urbano, -en el que, además de la torre que acaba de remodelarse hay varios edificios con catalogación patrimonial-, fue en 2010. Desde entonces ha habido dos informes de la Xunta, uno en 2011 y otro en 2012, que apuntaban discrepancias con el documento. La reunión de ayer «sirvió sobre todo para aclarar dudas en las discrepancias que teníamos para poder darle el empujón definitivo y para cumplir el objetivo final de este plan de protección que es que los vecinos sepan exactamente qué se puede hacer y qué no en cada parcela, cada solar, cada casa», matizó el regidor.

Alfredo García recordó que la filosofía que defiende su gobierno en este asunto es que las directrices sean claras pero «que dejen también cierta libertad al arquitecto que tenga que diseñar una remodelación, dentro de esas directrices porque nuestro objetivo es que los vecinos que viven o vayan a instalarse en O Castro tengan una calidad de vida acorde con los tiempos actuales, porque si no fuera así obviamente el núcleo no se desarrollaría».