El Principal ofrecerá dos obras del Festival de Teatro de Mérida

xosé manoel rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

«Julio César» y «Hécuba» traerán a Mario Gas y a Concha Velasco

27 dic 2013 . Actualizado a las 07:25 h.

El Teatro Principal ofrecerá en el primer semestre del 2014 un amplio programa de montajes escénicos con obras que han alcanzado un reconocimiento unánime de crítica y público, entre otros los dos espectáculos del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida -Julio César y Hécuba-, montajes de prestigiosas compañías estatales y algunos de los próximos estrenos -como es el caso del nuevo espectáculo del Centro Dramático Nacional-. La programación del Principal para los próximos seis meses fue presentada ayer en el teatro por la gerente del mismo, Olga Mojón, el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández, y el director de la Agadic, Jacobo Sutil. El organismo provincial aporta 260.000 para la programación y Agadic 24.100 euros.

En total son 22 las actividades vinculadas al programa presentado ayer, de las cuales 17 son obras de teatro. Las representaciones comenzarán el 19 de enero con el montaje Yerma, protagonizado por Silvia Marsó, sobre el texto de Lorca y con música de Morente. En febrero pasarán por el Principal la Compañía Nacional de Teatro Clásico, con En un lugar del Quijote (día 2) y el Centro Dramático Nacional, con El malentendido (día 22). El CDN regresará el 30 de marzo con Macbez. En ese mes llegará el primero de los montajes de Mérida: el Julio César que cuenta entre sus protagonistas a Mario Gas y Tristán Ulloa. El clásico, que se representará el día 8, estuvo en julio de este año en la MIT de Ribadavia. La otra de las obras del festival se podrá ver el 25 de mayo y se trata de Hécuba, protagonizada por Concha Velasco.

La Compañía Nacional de Teatro Clásico y Joglars estarán el 13 de abril con El coloquio de los perros, el Teatro Español lo hará con La anarquista, el 10 de mayo, y el 12 de junio se podrá ver Una vida robada, de Juanjo Seaone Producciones.

Marta Etura y Chevi Muraday estarán el 8 de febrero con Return, una propuesta de danza y poesía.

Nuevo proyecto del CDG

La escena gallega llegará de la mano de Teatro do Morcego (25 de enero), Redrum Teatro (15 de marzo), el Centro Dramático Galego (17 y 18 de mayo), Eme2 (30 y 31 de mayo) y CatroCadeiras (20 de junio).