Renfe suprimió servicios de tren que estaban ganando pasajeros

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

El de Sanabria, eliminado totalmente, creció 276 usuarios desde el 2010

26 dic 2013 . Actualizado a las 07:30 h.

El Gobierno central aprobó este año un plan de reorganización de los servicios ferroviarios que en Ourense supuso la supresión de decenas de trenes en dirección a Puebla de Sanabria y Santiago de Compostela. El ejecutivo alegó que se trataba de líneas deficitarias y es cierto, pero en varios casos la tendencia en el número de usuarios era al alza.

El de Sanabria fue puesto como ejemplo de la necesidad de recortes porque no alcanzaba los 9.000 pasajeros al año, lo que significa una ocupación del 4,2 %. Sin embargo, entre el 2010 y el 2012 el servicio vio incrementado el número de usuarios en 276 personas. Antes de su supresión, ejecutada el 26 de junio, en el 2013 habían utilizado esta línea 3.468 viajeros, pero es imposible saber si la tendencia a final de año se habría mantenido también en positivo.

Lo mismo ocurre con los servicios entre Santiago de Compostela y Ourense suprimidos el día 2 de junio. Entre los años 2010 y 2012 habían ganado 1.402 pasajeros. Así figura en la respuesta que el Gobierno central dio a una pregunta parlamentaria presentada por la diputada ourensana del PSOE, Laura Seara. En ese documento, el ejecutivo recuerda que en la línea Ourense-Santiago se suprimieron 26 trenes semanales, pero se incrementaron 28 en la relación Ourense-O Carballiño. Además, «las supresiones que se producen en este tramo son parciales o bien porque solo afectan a un tramo de toda la relación existente, o bien porque la supresión solo afecta a los días de circulación», dice el Ministerio de Fomento en su respuesta a la socialista Seara.