La sede de la Confederación Hidrográfica será «más funcional y económica»

El Gobierno descarta definitivamente el diseño elegido en julio del año 2012 tras convocar un concurso de ideas


ourense / la voz

Ourense no verá, tal y como estaban planteada, la moderna sede de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil prevista en la calle Ponte Lebrona, cuyo diseño fue elegido en un concurso de ideas con la participación de 107 estudios de arquitectura españoles y extranjeros. En una respuesta parlamentaria a una pregunta formulada por el senador ourensano del PSOE, Miguel Fidalgo, el Gobierno admite que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente «procederá al replanteamiento de la futura sede de la Confederación con una solución más funcional y económica».

Esta decisión pone en cuestión la ejecución del proyecto elegido en el concurso de ideas que la Hidrográfica resolvió en julio del año 2012. Entonces, con un coste máximo para los proyectos establecido en 4,5 millones de euros, resultó ganador el estudio catalán Josep Mias y Grifé. El día en que se dio a conocer el resultado la entidad ya adelantaba que la construcción quedaría para «cuando el escenario económico mejore». De hecho, a las pocas horas de hacerse público su nombramiento como presidente de la Confederación Hidrográfica, Francisco Marín ya había advertido del elevado coste de la infraestructura y de la necesidad de «repensar» la inversión.

La entidad resolvió en su momento el concurso de ideas ya que, de no hacerlo, «podría implicar la formulación de solicitudes de indemnización por los perjuicios ocasionados a los concursantes que sería superior al total de los premios otorgados», concretamente, 30.000 euros. La respuesta gubernamental conocida ahora viene a confirmar que la sede de la institución no será como la diseñada por el estudio Josep Mias y Grifé.

Sin fecha

La indefinición que el Gobierno mostraba cuando en julio del año 2012 reconocía que las nuevas oficinas de la Confederación Hidrográfica se harían solo «cuando la situación económica mejore» no ha cambiado ahora. En su respuesta al senador Miguel Fidalgo, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente concluye que la construcción de la sede se hará «en el momento en el que la disponibilidad presupuestaria lo permita».

Votación
0 votos

La sede de la Confederación Hidrográfica será «más funcional y económica»