Los ourensanos están entre los más ahorradores de España

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

En la provincia por cada euro solicitado a los bancos se reservan dos

15 dic 2013 . Actualizado a las 07:30 h.

Los ourensanos están entre los vecinos más ahorradores de España. Así se refleja en el boletín estadístico del Banco de España, en el que se expone que en la provincia de Ourense los ciudadanos de a pie reservan dos euros en depósitos bancarios por cada uno que solicitan prestado a las mismas entidades. Según los datos actualizados al pasado mes de junio, en la provincia los residentes tienen créditos por importe de 3.791 millones de euros. Se trata de una cantidad que se queda muy lejos de los 7.417 millones de euros que se encuentran a buen recaudo en los bancos repartidos por la provincia. De ese dinero que tienen como colchón los ourensanos, la mayoría se encuentra en depósitos a plazo (4.518 millones de euros).

Esa capacidad ahorradora en el ciudadano es muy superior a la de la mayoría de provincias españolas. En el listado del Banco de España se comprueba que en el grupo de provincias netamente ahorradoras como Ourense están otras de un perfil similar. Son el caso de Lugo, Ávila, Cáceres, Soria, Teruel o Zamora. En términos generales, sin embargo, los residentes en España piden más dinero (1.460.444 millones) del que guardan en sus cuentas (1.128.143).

En el caso de Galicia, Lugo tiene unas cifras similares a las ourensanas. Según este boletín estadístico, los lucenses solicitaron 4.120 millones, por los 7.417 que tienen ahorrados. Es decir, que los ourensanos también son los ciudadanos que menos dinero piden prestado de Galicia. El balance de las otras dos provincias se mueve lejos de esa capacidad para guardar. Así, en Pontevedra hay más dinero en créditos (18.48 millones) que en depósitos (14.933 millones). Lo mismo sucede en A Coruña -23.578 millones solicitados a los bancos por los 22.801 millones que están ahorrados-.

Las administraciones

El boletín estadístico del Banco de España también refleja las operaciones de crédito y depósito abiertas por las administraciones. En el caso de la provincia de Ourense, las instituciones públicas tienen solicitado dinero por un importe global de unos 130 millones de euros. Por su parte, su capacidad para ahorrar es menor: 88 millones de euros.