La perrera comarcal de A Baixa Limia abrirá sus puertas a principios de enero

Cándida Andaluz Corujo
C. Andaluz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

El Concello de Muíños alberga esta instalación y la del punto limpio

13 dic 2013 . Actualizado a las 06:50 h.

Las obras están prácticamente terminadas. El Concello de Muíños ha ampliado el punto limpio de la localidad para dar cabida a los restos de la contrucción convirtiéndose, según el alcalde, Plácido Álvarez, en el más completo de la provincia. La instalación, que será utilizada por los cinco concellos de la Baixa Limia (Muíños, Bande, Entrimo, Lobeira y Lobios) -pudiéndose unir los concellos de Calvos de Randín y Porqueira, por proximidad- fue visitada ayer por el presidente provincial, José Manuel Baltar, que destacó el trabajo realizado por el área medioambiental de la Diputación y la necesidad de promover servicios comarcales que los Concellos en solitario no pueden asumir. La planta de transferencia de residuos sólidos urbanos, el punto limpio y la nave comarcal tuvieron una inversión superior al medio millón de euros.

En la misma área ambiental de Muíños están a punto de terminar las obras de la perrera comarcal, que podría abrir sus puertas en enero, quedando únicamente para su finalización el cierre exterior. La obras tuvieron un coste de 194.000 euros. La perrera se une a las existentes en Xinzo, O Carballiño, la que próximamente se abrirá en A Rúa y una pendiente de estudio en el concello de Melón. «Ningunha outra Deputación de Galicia pode falar dunha rede provincial de canceiras e nós estamos cubrindo todo o territorio e atendendo a todas as demandas», destacó Baltar.

En este sentido, el presidente de la Diputación indicó: «Todo estes servicios e infraestruturas son necesarios e en moitos casos obrigarorios, e isto dá boa mostra da importancia dos gobernos provinciais nesta era da intermunicipalidade e da cooperación como base para o desenvolvemento de accións que redunden en beneficio dos Concellos e dos cidadáns». El presidente de la Diputación indicó que la fusión de servicios tiene como finalidad mejorar la calidad y calificó el área medioambiental como un iniciativa pionera en la provincia.