Ourense es la única plaza gallega que incrementa la asistencia al cine

xosé manoel rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Entre 2007 y 2012 la provincia aumentó los espectadores en 123, mientras que Galicia perdió 349.891 entradas

06 dic 2013 . Actualizado a las 07:15 h.

Ourense se ha convertido en «sitio distinto» en cuanto a la tendencia que sufren las salas de cine en la comunidad autónoma. Según los datos que figuran en el informe sobre la situación y la evolución del cine comercial en Galicia, que ayer dio a conocer la Federación de Cineclubes de Galicia, la provincia de Ourense registró un incremento testimonial de 123 espectadores en el intervalo comprendido entre los años 2007 y 2013. El informe se centró en ese lustro para analizar el impacto que ha supuesto para el sector la crisis actual, cuyo inicio se ha situado en el año 2008.

Entradas más cara

En conjunto, Galicia perdió en dicho período de tiempo un total de 349.891 espectadores. Una tendencia que no se cumplió en la provincia ourensana, que arroja el citado saldo positivo de 123 espectadores más.

Uno de los aspectos en los que se incide en el informe distribuido ayer por la Federación de Cines de Galicia es la evolución del número de pantallas en la comunidad autónoma. Así, de los datos del estudio se constata que el número de salas se incrementó en cuatro, pasando de las 186 del año 2007 a las 190 del 2012.

Otro de los aspectos que llama la atención en el «informe sobre a situación e evolución do cine comercial en Galicia» es el hecho de que en esos cinco años el precio de las entradas se incrementó en un 17,1%, 1,2 puntos más de media que el IPC de Galicia.

El papel de los cineclubes

Desde la federación se incide en el hecho de que la provincia de Ourense es la que menos pantallas tiene de Galicia, a pesar de lo cual incrementa espectadores. En esa situación juega un papel determinante el hecho de contar «cos cineclubes máis activos de Galicia e de máis alta participación, sendo ademais o Cineclube Padre Feijoo, con 8.000 espectadores, un dos cineclubes con máis asistencia de toda España. Tamén cremos que inflúe positivamente a existencia dun festival de cine e das Xociviga».

Por lo que respecta al número de salas en la provincia de Ourense éstas disminuyeron en el mismo intervalo estudiado, pasando de las 16 del 2007 a las 12 de la actualidad.