Ferraz se negó a cesar a la dirección del PSOE en la capital

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

La ejecutiva federal deriva la solución del conflicto económico a la gallega

22 nov 2013 . Actualizado a las 07:20 h.

La ejecutiva federal del PSOE sí ha resuelto las reclamaciones presentadas por la dirección provincial del partido respecto a una deuda cercana a los 100.000 euros de la agrupación de la capital así como al nombramiento de Carmen Rodríguez Dacosta como líder de la misma. La Voz ha tenido acceso a las respuestas de Ferraz, que ratificó a la secretaria local y derivó la resolución del conflicto económico a la ejecutiva gallega.

La dirección provincial del PSOE había pedido el nombramiento de una comisión gestora al considerar que se habían incumplido los estatutos del partido nombrando a Rodríguez Dacosta. Argumentaban que, en el momento de su elección, la secretaria local no era militante de la capital, si no de Entrimo. Pues bien, la ejecutiva federal no entra a valorar el fondo del asunto porque no se presentaron alegaciones en el plazo establecido, es decir, en los diez días posteriores a la celebración de la asamblea en la que Rodríguez fue elegida. Esa reunión fue el 28 de junio del 2012 y la ejecutiva provincial no reclamó hasta el 2 de febrero del 2013.

El dictamen -firmado por el coordinador de la Secretaría de Organización del PSOE, Juan Manuel Acuña- concluye que Ferraz «no puede admitir ahora a trámite una reclamación presentada más de siete meses después de la asamblea, por tanto claramente extemporánea». El informe explica que ello supondría «socavar» la seguridad jurídica de los acuerdos «teniendo en cuenta, además, que durante el tiempo transcurrido se ha actuado por todos los órganos del partido convalidando tácitamente la situación surgida».

Esa resolución está fechada a 15 de abril del 2013. La respuesta a la reclamación de la deuda de 100.000 euros -firmada también por Juan Manuel Acuña- tiene fecha de 30 de mayo del 2013. En ella, el representante de la ejecutiva federal dice comprender el «malestar» y la «preocupación» de la dirección provincial, pero deriva la resolución del conflicto a la ejecutiva gallega, la competente para este tipo de asuntos, dice.

Antes de tener acceso a ambos dictámenes, La Voz preguntó a María Quintas, secretaria de Organización provincial, por la demora de Ferraz en responder y actuó como si desconociera su existencia: «Levamos uns meses con procesos complicados, orzamentos xerais do Estado, orzamentos en Galicia, conferencia política, eleccións de primarias en Galicia, e todo ten que ter o seu tempo». Quintas abogó por la solución a los conflictos en el ámbito interno, al igual que Carmen Rodríguez Dacosta. La secretaria local mostró su disconformidad con la cifra de 100.000 euros reclamada a la agrupación de la capital y dijo que, ya en febrero, se puso en contacto con el responsable de Organización del PSdeG para ofrecerse a compartir al 50 % con la ejecutiva provincial los gastos de la sede -origen de la reclamación económica-, aunque solo los de luz, calefacción y limpieza.

«Ya hemos mostrado nuestra voluntad de compartir los gastos al 50 %»

Carmen Rodríguez Dacosta