O Carballiño sube varias tasas municipales para el próximo año

María Cobas Vázquez
MARÍA COBAS OURENSE / LA VOZ

OURENSE

El agua, la basura o las escuelas deportivas serán más caras en 2014

19 nov 2013 . Actualizado a las 06:55 h.

El pleno de O Carballiño debate hoy la actualización de varias tasas, lo que supondrá que los vecinos deberán pagar más por servicios esenciales como el abastecimiento de agua y la recogida de basura, así como por otros complementarios como son las escuelas deportivas o el conservatorio de música.

La subida no es igual en todos los servicios. Así, en el caso del agua, se sube un punto sobre lo que se decidió el año pasado; mientras que en lo que atañe a la basura, el incremento será del 12 % debido a que se repercute la subida del canon de Sogama. El alcalde, Argimiro Marnotes, explicaba ayer que «unha vivenda no centro, con recollida diaria, pasará de pagar 64 euros ao ano, a pagar 72». Eso sí, en la modificación de la ordenanza fiscal se recoge que los vecinos en «situación de emerxencia social pagarán unha taxa única de 18 euros anuais», añadía Marnotes. Esta figura de las tasas especiales para la gente más desfavorecida no estaban hasta ahora reflejadas en las ordenanzas de O Carballiño. Y ahora aparecen en varias. También en la del conservatorio y la escuela de música. En estos casos se aprobará una subida del 20 % sobre el precio que se venía pagando, pero habrá reducciones para familias numerosas, según la renta (aquellas familias que cobren menos de 1.060 euros al mes tendrán una bonificación de entre el 10 y el 30 % en el precio) y para familias en situación de emergencia (que podrán ver reducida la cuota hasta un 75 %). También hay una subida en las escuelas deportivas municipales. El precio sube un 8 % en cada actividad (salvo el fútbol, que se incrementa un 15%).

Desde el PSOE ya han mostrado su rechazo a la propuesta del grupo de gobierno. «Está claro, xa con antelación, que imos a vivir un novo episodio do patético espectáculo que soen interpretar o alcalde e os seus secuaces, tentando xustificar suba tras suba e revestindo de necesidade a súa inesgotable voracidade recaudadora. O mesmo home que cando era candidato prometeu baixar a contribución e outras taxas, vai, por terceira vez consecutiva, a dar unha nova acometida ás economías das familias que con tanto esforzo tentan sair adiante nestes tempos de crise», criticaban desde la agrupación socialista.

Casi 3.000 euros por cajero

Además de la subida de impuestos a los vecinos, en el pleno se debatirá también la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la instalación de cajeros automáticos en las fachadas. En este caso, cada entidad bancaria pagará 2.920 euros al año por cajero en la calle. La medida afectará «a dous ou tres», adelantaba Marnotes, ya que únicamente se aplica a aquellos cajeros en las fachadas, que se usan a la intemperie.

El dinero recaudado no tiene un destino concreto, ya que va al cajón común de los ingresos, pero desde el gobierno local Marnotes avanzaba que lo que harán de cara a los presupuestos del próximo año (en cuya elaboración ya están trabajando en el PP) será aumentar la partida de ayudas a emergencias sociales.

Amortización de deuda

En la sesión plenaria también se dará el visto bueno a la solicitud de compatibilidad de la trabajadora social, que quiere impartir unos cursos en la universidad. Además, se debate un suplemento de crédito para amortizar deuda con los bancos. «Temos un superávit de 360.000 euros, e diso podemos amortizar 114.000 euros, e é o que faremos», explicaba el alcalde. No es el único movimiento económico, en el pleno se cambiará el destino de varias partidas que no se han usado «e que sabemos que non se van usar xa», justificaba Marnotes, para refundirlas en una única y pagar facturas a Sogama por valor de 250.000 euros.