El thriller histórico «La Conspiración» abre la 18ª edición del OUFF

OURENSE

Miguel Villar

Su director, Pedro Olea, recibirá el premio Cidade de Ourense

16 nov 2013 . Actualizado a las 21:59 h.

Con la proyección de La Conspiración, del director Pedro Olea, se abre esta tarde (20.30 horas, Auditorio) la decimoctava edición del Festival de Cine Internacional de Ourense (OUFF). La Conspiración es una producción para televisión del año 2012 que de momento solo se ha estrenado en el canal autonómico vasco (ETB) a la espera de su pase en RTVE, algo que el director vasco espera que suceda a lo largo de 2014.

Olea presentó esta mañana su película, acompañado por los actores Manuel Morón, que interpreta al protagonista de la historia, el general Emilio Mola; Silvia Marsó, que definió su personaje de la esposa de Mola como «un testigo callado que está viendo como se está fraguando algo terrible» e Iñaki Miramón, que tiene un personaje corto como uno de los responsables de seguridad de la República.

La Conspiracíón narra la historia del general Mola y su directa participación en el levantamiento militar de 1936 contra el gobierno democrático de la República. Pedro Olea destacó que la película ayuda a conocer un aspecto oscuro de la historia, pues siempre se pensó que fue Franco el artífice del alzamiento del 18 de julio cuando fue Mola el cabecilla. Con guion de Elías Querejeta, la película da un tratamiento objetivo a este pasaje histórico, según su director. Aunque el filme se centra en el personaje de Mola, «el guion está pensado para contar los hechos y no desde el punto de vista del ser humano Mola».

Este thriller político se rodó en Navarra y el rodaje no estuvo exento de polémica, pues la Iglesia Católica negó el permiso para rodar unas escenas en la catedral de Pamplona. Olea contó que le negaron el permiso porque la película podría dar mala imagen de la Iglesia, pero a pesar de este percance, el director destacó que el rodaje fue muy positivo y contó con un gran equipo.

El bosque del lobo

El director vasco espera que el estreno en cine de La Conspiración en el Festival de Cine de Ourense sea «un trampolín» para la película y la puedan ver los espectadores de televisión. Pedro Olea será homenajeado dentro de esta 18ª edición del OUFF con el premio Cidade de Ourense.

Además de La Conspiración, que se proyecta hoy en el Auditorio de Ourense después de la gala de inauguración que será a las 20.30 horas, se podrán ver en las salas ourensanas estos días dos películas más de Pedro Olea: El bosque del Lobo, que se rodó en parte en A Bola, y El maestro de esgrima, basada en el libro de Pérez Reverte.

De El bosque del Lobo, Olea dijo que es una de sus películas favoritas y que en Ourense se podrá ver en una buena copia de 35 mm, restaurada después de un pase «horroroso» en la Filmoteca Nacional dentro de un homenaje al protagonista de esa historia, José Luis López Vázquez.

Olea recordó que estuvo hace poco en A Bola y que se encontró con gente que había participado en el rodaje en 1970 y que todavía se acordaban. «Durante el rodaje la gente se disculpaba por hablarme en gallego. Era en la época pura y dura del franquismo. He vuelto a Santa Baia, A Bola, y sigue parecido. Fue maravilloso», contó el director, resaltando que fue esa película, muy premiada, la que lo impulsó dentro del cine e incluso se saltó la censura franquista de Carrero Blanco.