Galiciencia presenta 50 inventos realizados por estudiantes


Ourense

El Parque Tecnolóxico de Galicia (Tecnópole) acogerá entre el 20 y el 22 de noviembre la presentación de los inventos creados por cincuenta equipos de estudiantes de Secundaria y de Formación Profesional y que ofrecerán objetos tan originales como un respaldo inteligente que avisa cuando el usuario del asiento adopta una mala postura, una luz de salvamento fabricada a partir del flash de una cámara fotográfica, o un estudio que demuestra la influencia del gas radón en un sentimiento tan gallego como la morriña. Será dentro de una nueva edición de Galiciencia, la mayor feria científica de la comunidad gallega que tiene proyección en el resto del territorio nacional gracias a la implicación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. De hecho, aunque la mayoría de los equipos participantes proceden de las cuatro provincias gallegas, también hay cinco grupos que llegan desde Cataluña. Durante las tres jornadas del evento, más de dos mil estudiantes pasarán por la Tecnópole para conocer éstos y otros proyectos, a los que se suman los realizados por las propias alulas de la Tecnópole o los participantes en el campamento tecnológico realizado el pasado verano en estas mismas instalaciones. Además de conocer los inventos y a sus jóvenes creadores, la cita tiene otros atractivos. La Fundación Barrié participa con un espacio propio en el que ofrece conferencias para los profesores y la plataforma que la entidad tiene en su web, en la que se ofrecen contenidos didácticos y materiales a toda la comunidad educativa. Las actividades paralelas se completan con espectáculos originales, como uno en el que se analizan los superpoderes de los héroes del cómic y el cine desde un punto de vista científico y el estreno de un equipo de reporteros que serán los encargados de grabar todo lo que ocurra en la feria para editar el vídeo oficial del evento y que completará la labor de la redacción periodística que, también con estudiantes, se pone en marcha para elaborar la revista oficial.

En esta octava edición Galiciencia también se suma a la conmemoración del Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, con una exposición del Consello Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y varios talleres en los que se realizarán experimentos con aguas termales, talleres de pompas de jabón, catas y otras actividades relacionadas con este recurso natural. El agua ha sido también el tema de trabajo en los concursos de dibujo y fotografía que se organizan cada año y cuyos ganadores se darán a conocer durante la feria.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Galiciencia presenta 50 inventos realizados por estudiantes