Xinzo se compromete a pagar los medicamentos de los vecinos con dificultades

Cándida Andaluz Corujo
c. andaluz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

El PP rechazó una moción contra el copago pero subrayó que existe un fondo de emergencia para estas situaciones

01 nov 2013 . Actualizado a las 07:15 h.

Un debate entre los gastos y la recaudación del Concello de Xinzo, dio paso a la aprobación de la subida del IPC de la totalidad de los impuestos y tasas del municipio de cara al año que viene, en un 0,3 %. El grupo popular defendió la medida señalando que es de cumplimiento obligatorio y la oposición, aunque manifestó que el aumento es moderado, pidió al regidor gestos hacia la ciudadanía. O lo que es lo mismo: congelar algunas de las tasas. Pero no fue así. El plan de saneamiento financiero salió a relucir, aunque el regidor recordó que todos los presentes, excepto el edil del grupo mixto, Manuel Pérez Campos, votaron a favor del plan que ahora les obliga a subir la recaudación para afrontar los gastos.

En la sesión plenaria también se debatió una moción presentada en el mismo sentido por PSOE, BNG y Manuel Pérez Campos, relativo al copago sanitario. Fue rechazada por el grupo de Gobierno argumentando la existencia de un fondo de emergencia que podría cubrir casos de necesidad. Aún así, el alcalde, Antonio Pérez, quiso anunciar que ningún vecino de la villa se quedará sin medicamentos por falta de dinero para pagarlos. También indicó que sería imposible financiar ese fondo, ya que tendría que quitar de otras partidas necesarias y dudó de que la medida anunciada por el alcalde de Boborás, Cipriano Caamaño (PP) que anunció que se crearía una bolsa de ayuda, se pudiera llevar a cabo.

Se aprobó por unanimidad la puesta en marcha de una tasa para los cajeros ubicados en la calle. El regidor señaló que es lógico que si pagan los empresarios por ocupar la vía públicas lo hagan las entidades bancarias. Desde la oposición se agradeció la medida, aunque se apuntó que puede que los bancos opten ahora por introducir los cajeros en sus instalaciones para evitar la tasa.

No hubo discusión en la aprobación del reglamento interno del Banco do Tempo, en la ordenanza del Servicio de Axuda no Fogar, en la moción conjunta sobre la reforma de la Administración local y en el rechazo del terrorismo en general y la solidaridad con los vecinos del Concello de Beade.

Al inicio de la sesión plenaria la corporación guardó un minuto de silencio en recuerdo a los mineros muertos en Pola de Gordón el pasado lunes, tras inhalar gas grisú.