La Diputación asume al personal de recogida de basura de otros 10 concellos

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

A PEROXA

La institución provincial equipara su sueldo con el resto de operarios antes de continuar con la privatización del servicio

31 oct 2013 . Actualizado a las 07:15 h.

El Boletín Oficial de la Provincia publicó ayer los pactos para la regulación de las condiciones laborales de los trabajadores adscritos al servicio de recogida de residuos sólidos urbanos en diez ayuntamientos. La Diputación, después de aceptar la delegación de esas competencias municipales, asumió al personal que venía realizando esas funciones para los concellos y ahora procede a equiparar su sueldo y condiciones laborales con las de los trabajadores que ya pertenecen a la Diputación.

Los diez municipios afectados por estos acuerdos son Larouco, Petín, A Rúa, Vilamartín de Valdeorras, Amoeiro, Coles, A Peroxa, Vilamarín, Toén y Castrelo de Miño. Tras la publicación de los citados pactos en el Boletín Oficial de la Provincia se oficializa el nuevo marco laboral de esos trabajadores, que será el que se tome en consideración de cara a la próxima privatización del servicio, incluida en el plan de actuación Ourense 92 del gobierno provincial.

De hecho, los operarios de los diez municipios cuyas condiciones han variado ya estaban incluidos en la cifra de 75 trabajadores (todos ellos laborales a excepción de uno, que es funcionario) que se incluirán en la externalización. La Diputación pretende crear una sociedad mixta con un socio privado para de ese modo ahorrar costes.

El proyecto, sin embargo, se ha encontrado con varios obstáculos. Por un lado, los empleados adscritos al servicio han mostrado sus reticencias a dejar de pertenecer a la plantilla de la institución provincial. Por otro, también son muchos los alcaldes que se oponen a la iniciativa, incluidos algunos del PP. De hecho, en comarcas como Valdeorras o A Limia las abstenciones o ausencias de regidores del PP sirvieron para rechazar el proyecto.