El Concello de Xinzo subirá en un 8,18 % el IBI en el 2014

Cándida Andaluz Corujo
c. andaluz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

La medida viene determinada por el aumento en un 0,30 de IPC y por el Plan de Saneamiento Financiero

30 oct 2013 . Actualizado a las 07:05 h.

Un total de veintisiete tasas municipales será revisadas en el pleno que se celebrará mañana en Xinzo para aplicarles a partir del 2014 la subida del IPC. O lo que es lo mismo: un 0,30 %. Se trata, entre otras, de las de expedición de documentos, licencias de autotaxis, servicio del mercado de abastos, desagüe de tejados sobre terrenos públicos, terrazas, reserva de estacionamiento y retirada de vehículos, apertura de locales de negocio, conservatorio o escuela municipal de gaitas, vehículos de tracción mecánica, cementerio municipal o ocupación del terreno con puestos de venta. Por lo se refiere al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), y de cara al año que viene, a la subida del IPC (0,30 %) se sumará la determinada por el Plan de Saneamiento Financiero al que está sometido el Concello, lo que supondrá una subida de un 8,18 %.

Además, el Concello de Xinzo añadirá un nuevo impuesto para cobrar a las entidades bancarias de la villa por los cajeros automáticos que se encuentren en la calle o cuyo acceso se tenga que realizar desde la propia vía publica.

Desde el PSOE se critica la subida del IPC de todos los impuestos. Indican que aunque son obligatorios por ley, también lo es que el Concello vigile el capítulo de Personal, subrayando que «para eso no son tan eficaces». Apoyan, sin embargo, que se inicie el cobro a las entidades bancarias por la utilización de la calle. En la sesión plenaria se aprobarán mociones conjuntas referentes a la reforma de la administración local y al rechazo al terrorismo en general y a la muestra de solidaridad con los ciudadanos del Concello de Beade, después del atentado sufrido en la casa consistorial de la localidad hace varias semanas.

Copago farmacéutico

Se debatirá para su aprobación en pleno, aunque de momento no está claro el apoyo de todos los grupos, una iniciativa sobre el copago sanitario de productos de farmacia hospitalaria, que ponen sobre la mesa el BNG, el PSOE y el concejal no adscrito, Manuel Pérez Campos.

La moción rechaza la medida del Gobierno central y se propondrá, como ha ocurrido en otros Concellos de Galicia, que el Ayuntamiento se haga cargo del abono de las familias con menos recursos económicos de la localidad.

El Partido Popular, a través del área de Igualdade, Benestar, Sanidade e Consumo presentará los dictámenes para las aprobaciones iniciales del reglamento interno del Banco do Tempo y de la ordenanza reguladora del Servizo de Axuda no Fogar.