Proponen una tasa por recoger setas en Ambía ante el expolio de montes


ourense / la voz

En plena temporada de recogida de setas cada vez proliferan más las voces de alarma ante el peligro de «expolio» en los montes ourensanos. Es el caso del Concello de Xunqueira de Ambía, donde el BNG acaba de presentar una moción para debatir en el próximo pleno para establecer una tasa que regularice su recogida. Los nacionalistas observan con preocupación como cada vez es más habitual la presencia de recolectores llegados de otras comunidades autónomas en los montes de Ambía. «Detectamos gran cantidade de recolectores de outras comunidades que con furgonetas e de modo masivo e daniño arrasan os nosos soutos e lameiros», indicó el portavoz del BNG, Xosé Lois Quintas Coello. Por ello proponer regularizar la recogida con una tasa que evite abusos.

El concejal del BNG en Ambía, una localidad en la que gobierna el PP con siete de los nueve ediles, va un paso más allá al afirmar que «estes individuos se dedican a vendelas logo noutras comunidades para sacar un beneficio económico e carecendo de coñecementos suficientes da súa recollida e tratamento».

El objetivo de esta moción es, según el edil nacionalista, «garantir a viabilidade e futuro da recolección de cogomelos mediante unha explotación razoable e potenciar o turismo micológico». La propuesta que lleva a pleno el BNG propone también la creación de al menos un puesto de trabajo temporal para encargarse de las funciones de información y vigilancia.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Proponen una tasa por recoger setas en Ambía ante el expolio de montes