Los premios Bacelo de Prata reconocen a las 250 bodegas que etiquetan en gallego

Marta Vázquez Fernández
m. vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

Los galardones del 2013 fueron entregados ayer a Cachín y Pousadoiro

27 oct 2013 . Actualizado a las 07:05 h.

Alfredo Fernández Rodríguez, propietario de Pousadoiro, y César Enríquez Diéguez, dueño de Cachín, recibieron ayer los premios Bacelo de Prata. La asociación Álvaro das Casas reconoce con estos galardones no solo la calidad de los vinos que se elaboran en las dos bodegas, sino también su compromiso con la cultura y la lengua gallegas por confeccionar desde hace años el etiquetado de todas sus botellas en ese idioma.

La ceremonia de la entrega de premios, que ya han cumplido su novena edición, tuvo como escenario el pazo dos Ulloa, en la localidad de Esposende. Clodio González, miembro de la asociación que entrega los reconocimientos, recordó la labor que la entidad ha realizado desde su fundación y la importancia de que se defienda a quienes trabajan en el sector vitivinícola y, además, se preocupan por mantener viva la cultura. «A asociación traballa para mellorar o recoñecemento dos viños. En 2003 poucas adegas etiquetaban en galego, hoxe xa son centos as que o fan», afirmó.

Premio simbólico

Precisó algo más esa cifra Xosé Carballido, miembro del jurado que este año se ha encargado de escoger a los premiados, quien durante su discurso hizo un extenso recorrido por la historia del vino y recordó su pujanza económica actual. «Un viño singular debe estar elegantemente vestido, e qué mellor que facelo en galego. Hai xa 250 marcas que xa etiquetan nesa lingua. Estes premios que hoxe imos entregar a dúas delas son simbólicos, porque todas os merecen», aseguró.

En todo caso, no perdió la oportunidad de reconocer sus méritos por elaborar sus productos con variedades autóctonas, contar con modernas instalaciones y ofrecer a sus clientes vinos de gran calidad, recordando que el tinto Peza do Rei, de bodegas Cachín, fue consumido durante la gala de la hispanidad celebrada recientemente en la ciudad de Washington, y a a la que acudió el presidente Barack Obama.

Los dos premiados agradecieron el reconocimiento y mostraron su disposición a seguir trabajando en la misma línea.

Cerró el acto -en el que estuvo el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela- el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, quien destacó que «o galego xa é un idioma que non se relaciona co pasado, senón que está cada día máis vinculado co futuro e co uso das novas tecnoloxías».

«Os premiados son dous viños que están nos mellores restaurantes do mundo»

Xosé Carballiño

«O viño é un produto que ten ligazón coa terra e coa cultura e polo tanto co idioma»

Alfredo Fernández

«O galego son é so dos escritores, é un idioma de todos e todos temos que defendelo»

César Enríquez Diéguez