La huelga vació las aulas y llevó a las calles a tres mil personas

Marta Vázquez Fernández
marta Vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Miguel Villar

La capital acogió dos manifestaciones multitudinarias contra la Lomce

25 oct 2013 . Actualizado a las 07:25 h.

Algunos lo hicieron por voluntad propia y otros por decisión de sus padres pero lo cierto es que miles de estudiantes de la provincia de Ourense secundaron ayer la jornada de huelga general convocada a nivel estatal. Las aulas de los colegios quedaron vacías en muchos centros y no solo por la ausencia de los escolares, que según los sindicatos fue del 90 %, sino también por la de los docentes, que según esas mismas fuentes se situó en un 65 %.

El malestar contra los recortes y la reciente aprobación de la Lomce se evidenciaron no solo en los colegios e institutos públicos -en los concertados el seguimiento se situó en torno al 10 % según datos de Educación-, sino también en la calle. Los ciudadanos respondieron positivamente pese a que se habían convocado dos manifestaciones distintas, siendo unas tres mil las personas que se manifestaron en las dos convocatorias.

La primera, por la mañana, había sido organizada por la Plataforma galega en defensa do ensino y en ella fue muy numerosa la participación de estudiantes. También fue alta la presencia de universitarios, entre ellos muchos docentes, ya que el seguimiento en el campus fue significativo. Eso sí, no se facilitaron datos oficiales sobre los resultados de la huelga en las facultades.

Por la tarde, la Plataforma estatal en defensa de la escuela pública reunió a otro importante grupo de ciudadanos en los que, esta vez, eran mayoría los adultos, muchos de ellos con sus hijos. También en este caso hubo presencia de los estudiantes universitarios.

Valoraciones

Para los sindicatos, la huelga de ayer fue un éxito. «Esta participación masiva na xornada de folga supón unha clara mensaxe cara o goberno central e autonómico para que rectifiquen as políticas baseadas nos recortes e na perda de dereitos. Entendemos que deben tomar nota do descontento de toda a comunidade educativa e frear todo intento de recortar e privatizar o ensino público», afirmó Álex Portela, responsable de la federación de enseñanza de CC.OO. Sara Martiñá, delegada de CIG, también consideró la huelga un éxito, aunque criticó que muchos compañeros no se hubiesen podido sumar a ella «debido aos servizos mínimos impostos pola Xunta».

En todo caso, la jornada transcurrió sin incidente alguno.