La plataforma sanitaria inicia las protestas de cirugía pediátrica el día 30

ourense / la voz

OURENSE

23 oct 2013 . Actualizado a las 07:10 h.

La Plataforma en defensa da sanidade pública celebrará el próximo día 30 un acto informativo dirigido a todas los padres y madres de Ourense sobre el proyecto de la Xunta de unificar el servicio de cirugía pediátrica del CHUO con el de Vigo.

La cita es en el salón de actos de la casa sindical y el objetivo, explican desde la Plataforma, es ofrecer información «veraz» sobre las consecuencias que esa decisión tendrá sobre la atención cotidiana a los niños ourensanos.

Esta reunión será un punto crucial de cara a futuras movilizaciones contra lo que la Plataforma considera desmantelamiento del servicio de cirugía pediátrica y la Xunta califica de servicio compartido entre Vigo y Ourense. No descartan nuevos actos de protesta.

Hasta el día 30, la labor informativa se desarrollará en los centros educativos, donde ya se ha empezado a distribuir un cartel con las razones por las que entienden que «Ourense non debe perder o servizo». Entre los datos y valoraciones exponen: «A xerencia argumenta que son moi escasas as intervencións que precisan desa derivación. Nós pensamos que isto non é unha cuestión só de cantidade. Detrás de cada derivación a Vigo hai un neno ou unha nena á quen se lle retrasa a solución do seu problema. Detrás de cada derivación a Vigo hai unha familia de Ourense que se ten que desprazar para acompañar ao seu fillo. Con esta solución aumentan os riscos para a saúde dos cativos e increméntanselle os problemas ás familias».

Para la Plataforma, «estamos a falar, non só de cuestións de saúde senón de problemas humanos e sociais e tamén estamos ante unha clara perda de servizos en Ourense». Según un documento interno del servicio de Pediatría del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense, la falta de cirugía infantil en este centro supondrá el traslado a Vigo desde las urgencias pediátricas de unos 15 pacientes al mes.