La inversión per cápita en Ourense doblará la de Lugo y Pontevedra

Ruth Nóvoa de Manuel
RUTH NÓVOA OURENSE / LA VOZ

OURENSE

El gasto, total y por habitante, es el más alto de las ciudades gallegas

22 oct 2013 . Actualizado a las 07:15 h.

Es la cuarta ciudad de Galicia pero los presupuestos de la Xunta para el 2014 la colocan como la primera entre las siete urbes gallegas. Un análisis de la inversión prevista en las capitales, a partir de los datos aportados por las distintas delegaciones de La Voz, deja a Ourense (y no es tan habitual) a la cabeza de una clasificación: el gasto por habitante previsto es de 436 euros, por encima de los 325 de Ferrol y los 252 de Santiago. De largo dobla las cantidades destinadas a Lugo y Pontevedra y se aleja, esta vez por arriba, de A Coruña y Vigo.

Los números de la Xunta se lo dejarán fácil a los populares si quieren presumir de apoyo de la administración autonómica a esa capital que quieren conquistar aunque todavía no sepan muy bien cómo (o con quién).

Las dotaciones sanitarias -en concreto el centro de salud de O Couto y las partidas destinadas al Complexo Hospitalario de Ourense- y el edificio judicial son dos de los patas que sustentan la inversión de 47 millones de euros en la ciudad. Las viviendas sociales o la depuradora de Reza son otros dos factores en una operación que acaba sumando 47 millones de euros, de los 212 destinados a la provincia.

Que las partidas consignadas se ejecuten es el desvelo de los ciudadanos y el argumento de la oposición para censurar las cuentas. Tareixa Paz, desde el BNG, mostraba su desconfianza -compartida con los socialistas- al respecto del futuro del hospital.

Pero si se trata de hacer números es posible que lluevan más millones en la ciudad de As Burgas. Y es que las cuentas para el próximo ejercicio incluyen muchas partidas de gasto que no aparecen especificadas por municipios sino con carácter provincial. Se trata, por tanto, de un dinero cuyo destino final decidirán los responsables de las diferentes consellerías y que podrían redondear (o no hacerlo) la cuenta de la capital ourensana para el 2014.

análisis los presupuestos de la xunta