La Xunta prevé 188,4 euros por ourensano para infraestructuras

La provincia se sitúa a la cabeza de Galicia en este apartado para el 2014

La AG-31 de Ourense a Celanova está en servicio desde principios de este año 2013.
La AG-31 de Ourense a Celanova está en servicio desde principios de este año 2013.
la voz

La provincia de Ourense se beneficiará de inversiones por importe de 212 millones de euros con los presupuestos elaborados por la Xunta de Galicia, según el análisis que ayer mismo hizo el PP de Ourense una vez conocidas las cifras fundamentales de las cuentas generales. El partido en el gobierno resalta que Ourense es la segunda provincia gallega en inversión por habitante, con 704 euros, una cifra que supera Lugo, con 728 euros, mientras que A Coruña y Pontevedra, las más desarrolladas y pobladas, quedan por debajo, con 484 y 478 euros por persona, respectivamente.

De las aportaciones de las distintas consellerías resulta especialmente relevante la que corresponde a Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, que asciende a 62,3 millones de euros, con mejoras en apartados como la seguridad vial o los equipamientos públicos de saneamiento y abastecimiento de aguas, contrucción de viviendas de promoción pública y continuación de actuaciones en parques empresariales y en el Parque Tecnolóxico de Galicia.

Entre las aportaciones económicas que se vinculan a la provincia de Ourense están los 12,69 millones de euros que corresponden al mantenimiento de la gratuidad (suspensión del peaje, en realidad) de la AG-53, en el tramo que conduce desde Ourense hasta el alto de Santo Domingo. La anualidad de la concesión de la AG-31, la autovía Ourense-Celanova, por su parte, suma 10,11 millones de euros más. La Xunta explica esta fuerte inversión, que es una de las más significativas del año, por los beneficios para los usuarios, en forma de ahorro y disminución en los tiempo de recorrido. Para la conservación de viales provinciales se han reservado otros seis millones de euros.

En el apartado de abastecimiento, Aguas de Galicia actuará en Cenlle, San Amaro, Punxín, O Irixo, San Cibrao, Verín y Ourense, si bien la parte más significativa de la inversión que corresponde a este epígrafe es para la nueva depuradora de Reza, a la que aporta la Xunta un total de 3,3 millones de euros.

La actividad inversora sitúa a Ourense a la cabeza de Galicia en el gasto de infraestructuras por habitante, que se sitúa en 188,4 euros para el año 2014.

Por lo que se refiere a Vivenda e Solo, los 17,2 millones de euros reservados en los nuevos presupuestos se destinarán a la construcción e urbanización de viviendas de promoción pública en Vilamarín y Ourense. Para el parque industrial de Verín se destinarán 1,6 millones de euros más.

La distribución de fondos en la provincia de Ourense incluye 41,5 millones de euros de la consellería de Medio Rural. Otros departamentos con un significativo esfuerzo inversor son las de Economía, con 4,2 millones; Cultura, con 5 millones, y Traballo e Benestar, con un millón en partidas territorializadas.

De los 212 millones para Ourense, la comarca de Monterrei es una de las más beneficiadas, con 13,2 millones, de los cuales el IGVS aporta 11,2 y otro llega de la Axencia de Turismo de Galicia. O Carballiño y su área de influencia recibe 3,8 millones y O Ribeiro, 2,1 millones.

Vilamarín y la capital reciben fondos para promoción de vivienda pública

El parque empresarial de Verín obtendrá una partida para su despegue

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

La Xunta prevé 188,4 euros por ourensano para infraestructuras