Allariz contará con 5,4 millones de presupuesto para el próximo año

X. M. R.

OURENSE

El Concello incrementa sus partidas para el 2014 en casi 600.000 euros y apuesta por dinamizar la economía

18 oct 2013 . Actualizado a las 23:03 h.

El Concello de Allariz contará para el próximo año con un presupuesto de 5,4 millones de euros, lo que supondrá un incremento de 562.553 euros con respecto al presupuesto del 2013. La memoria explicativa del proyecto, que será sometido a la aprobación del pleno el día 25, fue dada a conocer ayer por el alcalde en rueda de prensa. Entre las partidas más significativas para el 2014 destacan, en cuanto al capítulo de gastos, los 1.910.664 euros destinados a personal (35%), y la partida de 1.990.500 euros de gastos en «bens correntes e servizos» (37% del presupuesto). Para el capítulo de inversiones se consignan 764.718 euros, el 14,2% del total previsto para gastos.

En el capítulo de ingresos, además del correspondiente a la vía impositiva, se consignan aportaciones patrimoniales de 150.000 euros por «rendas de inmobles e dereitos funerarios» y 225.000 euros por la venta de parcelas en el polígono Chorente «que se están xestionando na actualidade». La crisis que afecta al sector de la construcción mantiene bajo mínimos los ingresos impositivos en este apartado: se presupuestan 50.000 euros.

Servicios públicos y empleo

Francisco García indicó, en la presentación del proyecto presupuestario para el 2014, que la apuesta del gobierno nacionalista pasa por «centrar os seus esforzos en manter unha política municipal de dinamización da economía favorecedora da creación de emprego e asimesmo de atención prioritaria ás políticas sociais». En este apartado, el alcalde del BNG recordó que el compromiso de Allariz en servicios públicos y calidad de vida ha contribuido en todos estos años al incremento paulatino de la población: «Esa capacidade de atracción fai que contemos na actualidade con 6.100 habitantes e que se rexistren novas altas a pesares da crise que estamos vivindo».

En el capítulo de inversión se trabajará de forma prioritaria en reforzar los proyectos de dinamización económica y comercial. En materia de infraestructuras se mejorará «a pista Peñaflor a Guimarás para completar a mellora xa realizada entre Coedo e Peñaflor», para favorecer la conexión con la comarca de A Limia.

Impuestos para los cajeros

El presupuesto para el 2014 contempla la posibilidad de concesión de ayudas para paliar el copago sanitario y se crea un impuesto, de 1.500 euros al año, para los cajeros en la vía pública.