El Concello de Ourense licitó un 60 % menos de obra pública en el 2013

Rubén Nóvoa Pérez
RUBÉN NÓVOA OURENSE / LA VOZ

OURENSE

De enero a septiembre, municipios como Verín o Vilamarín tuvieron cifras de contrataciones similares a la capital

15 oct 2013 . Actualizado a las 07:25 h.

3, 9

Inversión total

Los ayuntamientos ourensanos licitaron 3,9 millones

24

Cifra de concellos

De los 92 de la provincia, solo licitaron obras 24

- 31 %

Descenso

Hasta septiembre la actividad inversora cayó en un 31 %

Al margen de los grandes proyectos de obra pública que cada año se licitan en la provincia de Ourense -especialmente vinculados a la línea de la alta velocidad-, las licitaciones que se realizan desde las administraciones locales son un buen termómetro para analizar el estado del sector, ya que este tipo de obras son a las que acceden con mayor facilidad las pequeñas y medianas empresas ourensanas. A tenor de los datos ofrecidos por la Federación Gallega de la Construcción, los nueve primeros meses del año arrojan un balance negativo, ya que la contratación de obras en los ayuntamientos ourensanos cayó en más de un 30 %. Se pasó de los 5,7 millones de euros contratados en los tres primeros trimestres del 2012 a los 3,9 millones del mismo período del ejercicio actual. Curiosamente, el número de concellos que licitaron obra en la provincia se mantiene estable. Fueron un total de 24 de los 92 existentes.

El bajón en la cifra final llega motivado por la escasa actividad inversora de la capital, que habitualmente era el motor de la licitación de obra pública a pequeña escala en la provincia. Este año no está siendo así. En los nueve primeros meses el Concello de Ourense ha contratado actuaciones por valor de 438.856 euros, un 60 % menos que en el mismo período del 2012 (1.046.899). Es una cifra extremadamente baja y que se sitúa en parámetros similares a otros ayuntamientos de la provincia con una población cinco veces menor. Es el caso de Verín, donde hasta septiembre salieron a concurso obras por 379.689 euros.

También es llamativo el caso del Concello de Vilamarín, donde la actividad en su pujante polígono industrial propicia que sea el segundo municipio ourensano que más obra pública licitó en lo que va del 2013 con un total de 383.825 euros invertidos.

En el ránking de los concellos ourensanos con mayor acción inversora en los nueve primeros meses el año también aparecen Celanova (203.047 euros), Muiños (198.214 euros), A Rúa (198.000 euros)

Carballiño y O Barco, a cero

Según la relación facilitada por la Federación Gallega de la Construcción, en lo que va de año no se ha licitado ninguna obra en municipios tan relevantes como O Carballiño y Barbadás. Es una situación que ya se había producido en el mismo período del pasado año. También está a cero O Barco de Valdeorras, mientras que en 2012 había licitado 626.623 euros.