Fallece Antonio Tabarés, exgerente del Inorde y del Parque Tecnológico

ourense / la voz

OURENSE

12 oct 2013 . Actualizado a las 07:15 h.

Antonio Tabarés Lezcano falleció ayer en Ourense, rodeado de su familia, después de tres meses luchando contra un cáncer de pulmón. Su pelea la compartió con los lectores de La Voz de Ourense, donde colaboraba con un artículo semanal desde hace catorce años. En su columna «Cómo lo veo» trató todos los temas relacionados con la provincia y también quiso hablar de su enfermedad para transmitir un mensaje de valentía y coraje.

La noticia de su fallecimiento causó conmoción en la sociedad ourensana que ya ayer empezó a trasladar su pesar a su viuda, Fernanda, y a sus hijas: Fernanda, directora de V Televisión, Pilar y Marta. También a sus hermanos María José y José Manuel.

Antonio Tabarés tuvo una intensa vida profesional en diferentes ámbitos, asumiendo cargos de gestión privada pero también pública. Fue responsable de la estación de montaña de Manzaneda, pasó por Roberto Verino y como empresario tocó varios sectores, de la hostelería a la publicidad, con la agencia Planos.

Isaac Vila trabajó con él en el Inorde. El exalcalde de Xinzo presidía el organismo del que Antonio Tabarés fue gerente. Ayer lamentaba su pérdida y aseguraba que guarda muy buenos recuerdos de su relación profesional: «Era un hombre entregado a su trabajo. Pero si algo destacaba en él era su pasión por Ourense. Quería revolucionar la provincia. Se le debe a él, en gran parte, que el Parque Tecnolóxico de Galicia esté en Ourense». De hecho, Tabarés asumió posteriormente la gerencia y llegaría, a partir de ahí, a presidir la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España.

El exalcalde de la capital Manuel Cabezas, que lo precedió en el Inorde, destaca de él su «extraordinaria capacidad para llenar el espacio donde se encontrara; su vitalidad resultaba contagiosa, tanto que aun cuando ya se hubiese ido del lugar, parecía que seguía allí». Será difícil, reconoce, superar su ausencia.

Su familia lo vela en el tanatorio de As Burgas y hoy, a las siete y cuarto de la tarde, se celebrará un funeral en la iglesia de Santo Domingo.