Mañana, con La Voz, el cedé de la banda de gaitas de Verín

LAURA U. VERÍN / LA VOZ

OURENSE

MIGUEL VILLAR

11 oct 2013 . Actualizado a las 07:20 h.

Fundada en el año 1997, la banda de gaitas del Concello de Verín ha representado al municipio tanto en el plano nacional como internacional. Desde el Festival de Ortigueira hasta el Dudelsack Festival en Strakonice. en la República Checa, pasando por conciertos en las Fallas de Valencia o la participación en una gira con el Ballet Folklórico de la Comunidad de Madrid, que les llevó a ciudades como Salamanca, León, Valladolid o Alicante. Todo ello sin olvidar al país vecino, donde esta formación ha visitado ciudades como Macedo dos Cabaleiros, Braga, Lisboa, Vila Real o Chaves.

Esta joven formación musical, que hasta el momento ha contado con dos directores -Manuel Garrido desde su fundación hasta 2011 y Xoan Carlos Álvarez, en la actualidad-, también ha participado en campeonatos, logrando pasar entre los años 1998 y 2011 de la cuarta a la primera división de la Liga Galega de Bandas de Gaitas, categoría en la que compitieron desde ese año hasta que decidieron dejar de participar por voluntad propia. En el 2003 alcanzaron el tercer puesto y la sección de percusión alcanzó el subcampeonato en el 2005. También consiguieron el trofeo Avelino Cachafeiro en el 2005, y los subcampeonatos del mismo en los años 2001 y 2004.

Indumentaria y repertorio

La banda de gaitas del Concello de Verín, conformada por 25 gaiteiros (que ejecutan gaitas en si bemol) y 10 percusionistas (tambores, bombo y panderetas), además de su buen hacer musical en pro de la tradición cuentan con un aspecto característico: su indumentaria. La misma está inspirada en los trajes de gaiteiro y percusionista del belén del santuario de los Remedios (Vilamaior-Verín), unas tallas policromadas que datan de 1626.

Con respecto a su repertorio, con raíces comarcales, está compuesto por pasacalles de alboradas, pasodobles, polcas y marchas; mientras que en concierto recogen la tradición popular gallega adaptándola a la formación, bien sea de modo conjunto, solos, dúos, tríos y cuartetos de gaita y percusión.

Gracias a la colección Da terra do son los ourensanos tendrán la posibilidad de conservar parte del trabajo de esta agrupación, con un cedé de nueve pistas que podrán llevarse mañana, con su ejemplar del periódico y por solo 1,99 euros.