El alcalde de Rairiz de Veiga niega haber desobedecido sentencias judiciales

La Voz

OURENSE

Declaró en el juzgado tras la denuncia de una trabajadora por impagos

10 oct 2013 . Actualizado a las 23:36 h.

El alcalde de Rairiz de Veiga, Xosé Xaquín Rodríguez Ambrosio, del Partido Popular, acudió esta mañana a los juzgados de Ourense para declarar sobre un presunto delito de desobediencia a la autoridad judicial. La Fiscalía lo acusó de no cumplió con varias sentencias relativas al pago de los atrasos de salarios a una trabajadora del Concello, desoyendo varios requerimientos. Ante el juez, el alcalde subrayó que la trabajadora, María Luisa Carnero, ya había cobrado todo lo adeudado, alrededor de 5.000 euros, antes de que fuera requerido por la Justicia para declarar en el caso. Defendió el atraso en el abono con la situación económica del Concello, indicando que solo a proveedores, antes del plan de pago del gobierno, se le debían más de 500.000 euros, lo que hacía imposible para el Ayuntamiento proceder a los pagos de los trabajadores. En este caso, María Luisa Carnero llegó al Concello al extinguirse la Mancomunidad de A Limia y tener que asumir este a parte de sus trabajadores. La defensa del alcalde indicó, además, que existe otro trabajador en las mismas condiciones que la demandante al que todavía se le adeuda parte de su salario, sin que haya acudido a la justicia.

También presentó el abogado de Rodríguez Ambrosio documentación que acredita que los requerimientos del Juzgado fueron contestados en tiempo y forma. La defensa explicó que en este tipo de casos lo más común es que se reclame la deuda a través del embargo y que sea Hacienda la que decida retener el dinero al Concello para pagar según estime la sentencia, pero que en este caso, la demandada acudió directamente al juzgado de lo Penal. Sobre la relación de bienes que fue requerida al Concello de Rairiz de Veiga y que no se presentó, tanto el alcalde como la secretaria indicaron que no existe de forma oficial y que, por lo tanto, no se pudo enviar.

La denunciante, María Luisa Carnero, confirmó haber recibido el cobro de la deuda el pasado mes de marzo e indicó que durante el tiempo que se repitieron los requerimiento en ningún momento recibió información del Concello sobre su situación.

La defensa del alcalde cree que no existe caso al demostrarse que la deuda está pagada y que no hubo intención del regidor de dejar de cumplir los requerimientos. La Fiscalía, por su parte, pide nueve meses de prisión e inhabilitación para cargo público. El caso quedó visto para sentencia.