El juez ve estafa y malversación en la gestion de la ayuda a domicilio de Ourense entre 2007 y 2011

Pepe Seoane OURENSE

OURENSE

Señala a la concejala socialista Marga Martín, a los exsocios de la adjudicataria y a funcionarios municipales

09 oct 2013 . Actualizado a las 22:48 h.

Estafa y malversación de caudales públicos son los dos delitos que aprecia el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Ourense, Antonio Piña, según un auto en el que formalmente deniega la petición de sobreseimiento planteada por dos de las funcionarias imputadas.

El magistrado, al acotar las presuntas responsabilidades y sin dejar de hacer notar que no se trata de un auto de transformación de diligencias previas en procedimiento abreviado, por lo que todo es aún susceptible de cambios, decide citar también como imputado a un exjefe de servicio del Concello de Ourense, Juan José Monedero, que había sido delegado de Sanidade durante el bipartito gallego presidido por Emilio Pérez Touriño y actualmente está fuera de Ourense. En la parte dispositiva señala, reclama documentos y señala fecha para varias actuaciones, entre las que se cuenta un careo entre la concejala socialista Marga Martín y una funcionaria, y la apertura de los correos electrónicos en los ordenadores de la teniente de alcalde y los dos empresarios y exsocios de la adjudicataria de este servicio entre 2007 y 2011.

El juez, en un escrito de 38 folios, se remonta al momento en que se produjo la adjudicación y destaca cómo Troncoso Saludges UTE (unión temporal de empresas) obtuvo la contrata al haber ofertado una serie de mejoras que nunca puso en funcionamiento. «No nos encontramos ante un mero incumplimiento contractual, sino con una voluntad de no cumplir el contenido de la propuesta presentada al concurso público en un elemento que fue sustancial para que le fuese adjudicado el contrato». Como posibles responsables de este delito señala el juez Piña a los gerentes de la UTE y exsocios, actualmente enfrentados, el economista Alberto López y el exdelegado de Sanidade con el PP, José Fermín Troncoso.