La demencia y la depresión, principales patologías psiquiátricas entre los ancianos

Ourense se adelanta a la conmemoración del Día mundial de la salud mental


OURENSE

Prevenir los efectos de la vejez desde la infancia. Es el mensaje lanzado esta mañana por profesionales del área sanitaria de Ourense para conmemorar el día mundial de la salud mental, que mañana se celebra en todo el mundo.

Para el psiquiatra Alexandre García Caballero y para la médica de familia Mercedes Hernández, protagonistas del acto organizado hoy por el área de gestión integrada de Ourense, es importante que nos concienciemos de los factores de riesgo y las medidas de prevención para que la salud mental no sea un problema añadido al de cumplir años. Entre los ancianos ourensanos la demencia y la depresión son las patologías mentales más frecuentes; un problema añadido es el de la polimedicación inadecuada.

García Caballero recomienda una vida activa física, mental y socialmente. Resalta la importancia de tener un propósito vital y de trabajar con antelación evitando riesgos como la hipertensión arterial, el sedentarismo, la diabetes o la obesidad. Ejercicio físico, dieta mediterránea, actividad mental e interacción social, con actividades como aprendizaje de un instrumento musical, baile o partidas de cartas, son algunas de las medidas preventivas.

Mercedes Hernández, autora de una tesis doctoral sobre la salud de los ancianos en Ourense, pide que se les tenga en cuenta a la hora de diseñar los servicios que se les ofrecen y advierte la soledad y la falta de apoyo social y familiar como un factor común y un riesgo importante para su salud física y mental.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

La demencia y la depresión, principales patologías psiquiátricas entre los ancianos