La Fiscalía Provincial detecta un aumento de actos contra la propiedad
05 oct 2013 . Actualizado a las 07:30 h.La Fiscalía Provincial de Ourense calificó en el año 2012 2.145 delitos, la mayoría de ellos por hechos contra la seguridad vial o por lesiones, que incluyen las agresiones por violencia doméstica o de género. Los fiscales participaron más el año pasado en juicios de faltas por hechos contra el patrimonio. Hubo un número mayor de actuaciones del fiscal en estos juicios que en el año anterior, 209. La mayoría de estas vistas fueron por lesiones, pero también hubo 40 por amenazas o injurias y 24, contra el patrimonio.
En los delitos más graves, la fiscalía de Ourense detectó un mayor número de delitos contra el patrimonio, en concreto en los robos en casa habitada. Hubo más hurtos en establecimientos comerciales y regresó la modalidad del hurto de combustible. La intervención de los fiscales para realizar peticiones de medidas de prisión por estos hechos se elevaron a seis el año pasado, por dos del 2011. El incremento también se produjo a la hora de adoptar medidas cautelares contra autores de robos con violencia. La fiscalía pidió 28 ingresos en prisión por este delito el año pasado frente a veinte del año anterior. Los delitos contra la propiedad motivaron 40 peticiones de ingreso en prisión.
La fiscalía también incorpora el dato de las detenciones policiales y de la Guardia Civil practicadas el año pasado. Ambos cuerpos incrementaron el número de arrestos respecto a 2011. Si en la comisaría de la Policía Nacional hubo 634 detenidos en 2012, la Guardia Civil arrestó a 607 personas.
En cuanto a la corrupción, la Fiscalía de Ourense destaca el juicio del llamado caso de los paneles, que terminó en absolución de los acusados, y la querella presentada contra el expresidente de la Diputación, José Luis Baltar por prevaricación. La tolerancia social contra estos delitos va disminuyendo, explican.
En su memoria de ese ejercicio, la fiscalía ourensana recoge que se calificaron 2.145 diligencias urgentes y procedimientos abreviados, frente a los 2.096 del año anterior. Por ello hubo también más juicios penales. De las 1.485 diligencias urgentes en las que participaron los fiscales, 203 se transformaron en procedimientos y 82 fueron sobreseídos (un 5,5 %). En cuanto a las sentencias, los dos juzgados de lo penal pusieron 943 resoluciones el año pasado, un número superior al del año anterior (863). El 29 % fueron absolutorias. Casi una cuarta parte se resolvió por conformidades.
En el capítulo de actividades delictivas que bajan, en 2012 no se registró en la Fiscalía de Ourense ningún delito contra la Hacienda Pública y bajaron los delitos contra la salud pública.