Los daños en A Merca rondaron los 50.000 euros

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

<span lang= es-es >Daños medioambientales</span>. A la tasación de los bienes inmuebles realizada por el Concello de A Merca hay que sumar los daños medioambientales sufridos en la zona.
Daños medioambientales. A la tasación de los bienes inmuebles realizada por el Concello de A Merca hay que sumar los daños medioambientales sufridos en la zona. santi m. amil< / span>

Unanimidad para tramitar ante el Gobierno la declaración de zona catastrófica tras el fuego que quemó 300 hectáreas

03 oct 2013 . Actualizado a las 07:05 h.

El Concello de A Merca entregará hoy en la Subdelegación del Gobierno la documentación que avala la petición de zona catastrófica para la localidad tras el incendio registrado el pasado mes de septiembre. Así se aprobó ayer en un pleno extraordinario en el que hubo unanimidad política para tramitar la solicitud, aunque también espacio para los reproches entre gobierno y oposición por la política forestal.

Para avalar esa petición, el equipo de gobierno que dirige el popular Manuel Velo presentará un exhaustivo informe en el que se han cuantificado los daños materiales provocados por las llamas que calcinaron más de 300 hectáreas y que, según las estimaciones municipales, provocaron daños cuantificables por encima de los 50.000 euros. El informe recoge todas las estructuras rurales que se vieron dañadas por las llamas, además de la única vivienda afectada parcialmente. Así, la reparación de la vivienda de Carmen Domínguez está tasada en unos 9.000 euros -de ellos 7.000 se destinan a la reparación de la estructura y 2.000 a la reposición del mobiliario-. No se trata, sin embargo, del daño más cuantioso ya que en la relación elaborada por el Concello de A Merca aparece un hórreo de unos 300 años de antigüedad que está valorado en 10.000 euros. Fue uno de los dos que fueron pasto de las llamas. En este informe también se incluyen cierres, paredes y zonas para guardar aperos de labranza o pajo. Todos los bienes inmuebles catalogados suman unos 41.000 euros.

A esa cantidad hay que sumar unos 8.000 euros, que es la valoración de la catástrofe que realizaron los cazadores de la zona. «El incendio afectó a una zona del coto que acababa de ser regenerada», indicó la concejala de Medio Ambiente de A Merca, Socorro González.

Reproches

A lo largo del pleno no faltaron los reproches de PSOE y BNG a la política forestal de la Xunta. Esto provocó que el PP rechazara la moción presentada por BNG.