Los fuegos en Monterrei y Cualedro retrasaron la señalización turística

Cándida Andaluz Corujo
cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

PABLO ARAUJO

Portas de Galicia paralizó el proyecto a la espera de visitar la zona

29 sep 2013 . Actualizado a las 07:05 h.

Los incendios que asolaron durante este verano los montes de Cualedro y Monterrei han trastocado, además de la vida de los vecinos de las localidades afectadas, los planes de Portas de Galicia con respecto a estas zonas. Cambiará, con toda seguridad, el recorrido de las rutas turísticas previstas y la señalización que se instale para hacerlas reconocibles. Aún así, desde Portas de Galicia subrayan que seguirán apostando por potenciar turísticamente los parajes de ambos concellos. Lo que harán ahora será redistribuir las rutas, una vez comprueben sobre el terreno las consecuencias del fuego. Serán pequeños cambios, apuntan desde el organismo, ya que creen que es bueno que la gente vea las consecuencias de los incendios forestales, desde el punto de vista medioambiental y paisajístico, para que se conciencie de la gravedad de este problema. Los recursos turísticos claves en ambos municipios se mantendrán.

Además de la señalización puramente turística, Portas de Galicia ha iniciado trabajos para evitar que los visitantes no se pierdan al recorrer los concellos que participan en el plan Portas de Galicia: Castrelo do Val, Cualedro, Laza, Monterrei, Oímbra, Riós, Verín, Vilardevós, A Gudiña, A Mezquita, Viana do Bolo y Vilariño de Conso. Lo harán distribuyendo señales en este territorio. En ellas señales aparecen reflejadas las distancias entre concellos pero también hay referencias a casas rurales, bodegas o restaurantes.

El Plan de Competitividad Turística Portas de Galicia se centra en la actualidad en un proyecto gastronómico que tiene que ver con las estaciones del año. Además de concretar menús especiales con productos de temporada en establecimientos vinculados al plan, está previsto editar un libro de recetas y organizar encuentros que den visibilidad a esta iniciativa. Se ha puesto en marcha un plan de eficiencia comercializadora para que hosteleros y restauradores sepan poner en valor sus productos e introducirse en los canales de las agencias de viajes. En este sentido, desde Portas de Galicia ponen como ejemplo una bodega que en el 2012 tuvo tres visitas y que este año atrajo a trescientas personas, que además de descubrir las instalaciones recorrieron la comarca.