La Diputación de Ourense tendrá que devolver 10 millones de fondos europeos

Baltar anuncia una comisión de investigación y el recurso contra la decisión de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude


La Diputación ourensana deberá devolver a la UE un total de 10.123.063 euros correspondientes a las subvenciones percibidas para llevar a cabo los proyectos Daredo y Deputrans. Así se demanda en el informe realizado por la OLAF, la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude, que ha inspeccionado en los últimos años el desarrollo de dichos programas. El presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, anunció hoy que presentará una moción en el pleno mensual, a celebrar el viernes, para crear una comisión de investigación al respecto. Baltar Blanco incidió en que el informe de la OLAF no es vinculante, que existe un plazo de 12 meses para resolverse el contencioso y que la Diputación presentará alegaciones para que se archive el caso porque se considera prescrito. El presidente del organismo provincial aseguró que su objetivo es la transparencia total y que llegará al fondo de la cuestión. Según el informe, que entregará mañana a la oposición, las presuntas irregularidades se centrarían en el proceso de contratación y ejecución de las depuradoras compactas que se instalaron entre los años 2003 y 2004. Según los datos facilitados por la Diputación, se instalaron 104 depuradoras en la provincia, de las cuales una no entró en funcionamiento, la de Larouco, y lo hará en los próximos días y cuatro no funcionan: dos en Maceda, una en Calvos de Randín y una en Castro Caldelas.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
15 votos

La Diputación de Ourense tendrá que devolver 10 millones de fondos europeos