Un incendio obliga a evacuar a 58 niños y una residencia de ancianos en A Merca

Maite Rodríguez Vázquez
Maite Rodríguez LA VOZ / OURENSE

OURENSE

Las llamas, que han afectado a 300 hectáreas de monte, amenazan algunas viviendas

24 sep 2013 . Actualizado a las 00:11 h.

Desastre en A Merca. Un incendio forestal declarado poco antes de la una y media de la tarde ha arrasado más de 300 hectáreas, según Medio Rural. Desde las 14.28 rige el nivel uno de potencial peligro por lo cerca que está el fuego de las viviendas. La columna de humo es visible desde la autovía AG-31 y el humo es perceptible incluso desde la capital ourensana.

Un jefe de brigada que trabajaba en la extinción de este fuego ha resultado herido con quemaduras de segundo grado en las manos. Aunque no reviste gravedad ha sido trasladado al Hospital Povisa de Vigo. Por precaución se desalojó el colegio público de primaria -el fuego empezó justo enfrente-, donde había 58 niños, y una residencia de ancianos. El director del centro educativo, Emilo Cañedo, ha confirmado a Efe que nada más comenzar el fuego, los niños fueron evacuados y trasladados a los autobuses escolares, que los llevaron a sus casas. Aunque el fuego no llegó a afectar al edificio, sí se registró una densa humareda. Ha asegurado que «debió empezar a unos cien metros» del centro, por lo que procedieron al desalojo de los escolares, que a esa hora, se dirigían al comedor.

En el pueblo de Proente ardió la habitación de una casa. El fuego la alcanzó a través de otra casa en ruinas con la que una pared hacia medianera. Se han registrado numerosos daños en viviendas, viñedos, prados, jardines de A Merca, A Corredoira y Proente. En los trabajos de control de este fuego participan 1 agente forestal, 6 brigadas, 3 motobombas, 2 helicópteros y tres aviones, que se afanan en controlar un fuego que seguía amenazando fincas y casas y subía monte arriba con la ayuda del viento.

El alcalde de A Merca, Manuel Carlos Velo, participó en las labores de extinción en varios lugares afectados por el fuego hasta que fue presa de un ataque de ansiedad delante del geriátrico, lo que obligó a los miembros de Protección Civil a llamar a una ambulancia para trasladarlo a un centro sanitario. El frente más activo de este fuego se desplazó a los pueblos de la parroquia de San Vitoiro, de Allariz, y para su extinción se fueron sumando incluso trabajadores que estaban de días libres, bomberos de Xinzo de Limia, y brigadas de Taboadela, junto con otros medios.

120 hectáreas en A Gudiña

La Consellería de Medio Rural ha informado de otro incendio forestal en el concello ourensano de A Gudiña, que ha calcinado unas 120 hectáreas. Permanece activo desde las 16.23 horas tras iniciarse en la parroquia de Taimerón. En él trabajan, cuatro agentes, seis brigadas, tres motobombas y dos palas, además estuvieron dos aviones y un helicóptero.

En Solbeira, Paderne de Allariz, también se aplicó el nivel 1 pero el incendio quedó controlado. Las estimación de Medio Rural cifran en 200 las hectáreas afectadas por las llamas. Amenazó a los pueblos de Vilarchao, Carballizas y Pardieiros, todos en la parroquia de Calvelle. Los vecinos de Carballizas relataron que el fuego llegó a «lamer las paredes de las casas», además de quemar viñedos, alpendres y leñeras.

Las llamas también afectan al concello de Maside. En concreto el fuego se originó en la parroquia de Garabás, donde a las 17.35 horas se activó el nivel 1 de alerta por su cercanía a las casas. Se estima que se han quemado ya más de 20 hectáreas. En los trabajos de extinción trabajan 2 agentes forestales, 9 brigadas, 6 motobombas, una pala, 2 helicópteros y 3 aviones.

En A Mezquita un incendio afecta a la parroquia de Pereiro, donde han ardido más de 40 hectáreas. El fuego se declaró poco antes de las dos de la tarde. Sobre esa hora también se inició otro fuego en Vilardevós, en la parroquia de Vilar de Cervos, que supera también las 40 hectáreas.

Precisamente estos dos municipios ya habían sufrido el azote de las llamas horas antes. En el de A Mezquita, en la parroquia de Pereiro, se quemaron 45 hectáreas de monte raso y quedó extinguido a las 12.50 horas. En Vilardevós, parroquia de Vilarello da Cota, se quemaron más de 106 hectáreas, la mayoría de monte raso. Fue un incendio que se adentró en la provincia de Ourense procedente de Portugal, según explicó la Xunta en su parte diario. En la extinción de este incendio llegaron a trabajar 31 brigadas, seis aviones y ocho helicópteros.

En la madrugada del lunes se declaraba otro incendio en Baltar, en la parroquia de Texós. Quedó extinguido a las siete de la mañana, después de calcinar 25 hectáreas de monte raso.