Moros y cristianos se preparan para combatir en Rairiz de Veiga

Mañana comienza la Romaría da Saínza, declarada de interés turístico gallego


Ourense

Los organizadores de una de las fiestas más populares del noroeste peninsular, la Romería da Saínza, presentaron esta mañana la programación de la nueva edición, que arrancará mañana, y por la que pasarán miles de visitantes hasta el domingo. Chelo Vázquez, Ana Míguez, Antón Cao y el alcalde de la villa, Xosé Xoaquín Rodríguez, recordaron los orígenes de la festividad, recalcando de forma especial la batalla que enfrenta a moros y cristianos, en la que participarán cerca de setenta personas. Las celebraciones cuentan con un presupuesto de 50.000 euros e incluyen actuaciones musicales, juegos populares, programación religiosa y la citada lucha entre los dos bandos, que finalizará con la victoria de los cristianos, tal y como cuenta la historia. Mañana por la mañana, a las doce, las bombas de la pirotecnia Josman darán la bienvenida a las fiestas. A las 17.00 horas habrá juegos populares para los niños y a las 23.30 horas actuará la orquesta Salsa Rosa. El sábado a las ocho de la tarde tendrá lugar la escenificación infantil «O meu primeiro combate». Una hora más tarde sonará la música de las agrupaciones Samba y Costa Oeste, que se encargarán también de amenizar la verbena de medianoche. A las 23.30 horas, una treintena de moros asaltarán el castillo para intentar conquistar las tierras limianas, culminando el acto con un espectáculo pirotécnico. El domingo comenzará con la tirada de bombas a las nueve, un pasacalles a cargo de la Banda de Xinzo de Limia a las diez, seguida de la procesión desde la iglesia de Rairiz de Veiga hasta el Castelo da Saínza. A las 12.30 horas se oficiará una misa en el Campo de Batalla. El acto más esperado, la lucha cuerpo a cuerpo entre los moros y los cristianos, será a las 13.00 horas. La charanga Xituma Batuke actuará a las 15.30 horas y la jornada festiva se clausurará con la orquesta Panorama y La Oca, que se subirán al escenario a partir de las seis de la tarde.

La historia del combate se remonta al año 1840, cuando un misionero, vecino de la localidad ourensana de A Saínza, que en aquel momento se encontraba en tierras africanas -o en Canarias, no se sabe a ciencia cierta-, invocó el auxilio de la virgen de la Merced para librarse de una situación en la que peligraba su vida. La promesa se cumplió, el hombre volvió a su casa y en señal de agradecimiento decidió incorporar a la tradicional romería el enfrentamiento simulado entre moros y cristianos. Aunque los festejos religiosos comenzaron mucho antes. Hay documentos históricos que prueban la celebración de la misa y la procesión desde 1721, año en el que se construyó la capilla. Desde entonces, la tradición no ha dejado de evolucionar. En el año 2000 fue declarada Fiesta de Interés Turístico de Galicia. Cuenta además con un libro propio, escrito por Delfín Caseiro, que narra su historia de forma ilustrada. La última novedad se incorporó el año pasado, con «O meu primeiro ataque», donde los más pequeños recrean las batallas que luego protagonizan los mayores.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Moros y cristianos se preparan para combatir en Rairiz de Veiga