Lagarto Amarillo y Son do Sil, cabezas de cartel de las Festas do Cristo en O Barco

María Cobas Vázquez
María Cobas O BARCO

OURENSE

El gobierno local destinará algo más de 110.000 euros a los festejos patronales, que comenzarán el día 12

02 sep 2013 . Actualizado a las 15:48 h.

El Concello de O Barco ya tiene cerrado el programa de las Festas do Cristo, que arrancarán el día 12 con el pregón de Lucas Mondelo. El cartel ha sido presentado esta mañana por el concejal de Cultura, Eduardo Ojea, el técnico, Gustavo Docampo, y el alcalde, Alfredo García. Ojea quiso destacar también el cartel físico en sí, obra del barquense José Luis Miranda, afincado en Estados Unidos. «Viene a representar la forma de ver las fiestas del Cristo que él recuerda, lo que todos los que tenemos cierta edad tenemos en nuestra mente, los cabezudos, los fuegos, la iglesia de la praza vieja, esa fiesta del Cristo enxebre, que perdura en la gente», ha dicho Ojea. Docampo quiso apostillar que «cando falamos na liña esta de propoñerlle a xente relacionada coas artes gráficas a execución da imaxe do cartel, acordouse dunha anécdota, a desta cabeza, a da nena, que é a máis pequena, e os nenos non a queren coller. Houbo anos nos que non saiu».

El entrenador de la selección de baloncesto femenina, con vínculos familiares en O Barco hablará el jueves 12 a partir de las 21.00 horas en el Teatro Lauro Olmo. Al día siguiente a las once habrá pasacalles con el grupo de gaitas Celtas Largos, y también comenzarán los paseos del tren das festas. Podrá usarse hasta la una, y de cuatro a seis. Ese día, ya a la caída de la tarde, a las nueve en la praza do Príncipe actuará el grupo Cantigas e Agarimos, que ofrecerá un espectáculo de baile, música y canto tradicional. «Recuperamos la plaza para algunha actuación. (...) Le volvemos a dar valor a esta plaza, que teníamos un poco abandonada», ha remarcado Ojea. A la misma hora, en el campo de la fiesta tocará la orquesta Sintonía de Vigo. Ya a las 23.45 horas, tendrá lugar, en la plaza Andrés de Prada, el concierto estrella de O Cristo. El grupo Lagarto Amarillo, autor del tema Culpable, que tanto ha sonado en las radiofórmulas, actuará después de los barquenses Trasnochando.

Ya el sábado 14, día grande de las fiestas, el programa se abrirá a las ocho de la mañana con el Madrugón, la bajada a nado desde el puente de San Fernando hasta el Malecón. A las once habrá pasacalles con la Banda de Música de Noia, el grupo de gaitas Trenlas y los cabezudos. A las doce saldrá la procesión, que dará paso a la misa solemne en la praza Maior, en honor al Nazareno. Rematado el momento religioso, la banda de música de Noia dará un concierto en el Malecón, que repetirá a las siete de la tarde en la plaza Maior. A las seis saldrá, del puente de Sobradelo, el Descenso do Sil, en el que participarán varios cientos de piragüistas. Una hora antes saldrá desde O Barco el tren fluvial, para presenciar la salida y resguir el recorrido de la pruebal. Los asistentes irán acompañados de la charanga Los Bercianos.

Ese día por la noche habrá baile y verbena con Ledicia, y a las 22.30 horas tendrá lugar la sesión de fuegos artificiales sobre el río Sil. Poco antes de la medianoche, en la plaza Andrés de Prada actuará el grupo local Son do Sil, que ofrecerá un concierto con temas nuevos. Serán versiones de canciones fácilmente reconocidas por todos, de los años ochenta y noventa, según avanzan desde la agrupación.

El domingo 15 el día empezará con los pasacalles de Trenla y Terras do Bibei. A las once se abrirá el parque infantil de juegos que se instalará en la plaza del Concello, y que buscará entretener a los niños hasta la una, y de nuevo de cuatro a ocho. A las 12.30 horas, en el Teatro Lauro Olmo comenzará la séptima edición de la Festa das Pandillas, que este año estará dedicada «a Los Iris en su inicio, a Los Iris de los años sesenta y poco». A las seis, en el Malecón comenzará la milla urbana. Cientos de corredores se dan cita cada año en la prueba, que se prolongará durante un par de horas para dar paso a todas las categorías. Entre el público se colará, a partir de las siete, un espectáculo de teatro de calle. Ibuprofeno Teatro representará «Fitness», una parodia sobre el deporte. Rematado el apartado deportivo, en la plaza Andrés de Prada tendrá lugar el concierto de la Banda de Música de O Barco. Para cerrar el día musical, a las ocho comenzará el baile con la orquesta Océano, que compartirá noche con Panorama.

El lunes, festivo local, habrá pasacalles con Celtas Largos y parque infantil en la plaza del Cocnello. Del apartado musical se encargará la orquesta Jerusalén en el campo de la fiesta, mientras que en la plaza Andrés de Prada podrá escucharse a Roi Casal.

El programa de las Festas do Cristo cuenta con una partida de 120.000 euros, aunque Ojea ha apuntado a que no se consumirá íntegramente. «Espero gastar sobre 110.000 o 112.000 euros, aunque siempre surgen cosas... Son sobre cinco o seis mil euros menos que el año pasado, pero también es un día menos de fiesta», ha recordado el edil.