Cualedro y Vilamartín registraron 27 incendios en solo siete días

Marta Vázquez Fernández
marta Vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Vecinos de San Martiño (Cualedro) contemplan el gran incendio de la semana pasada.
Vecinos de San Martiño (Cualedro) contemplan el gran incendio de la semana pasada. pablo araújo< / span>

Ourense ha sido este año la tercera ciudad gallega con más fuegos

31 ago 2013 . Actualizado a las 07:25 h.

Ourense siempre es una provincia especialmente perjudicada por los incendios forestales pero este año dos localidades de la provincia han visto arder sus montes con una frecuencia inusual. Cualedro y Vilamartín han sido los dos municipios más duramente asediados por el fuego en las últimas semanas, tanto que, entre el 21 y el 28 de agosto, entre las dos registraron un total de 27 focos. De los dos el más perjudicado por los efectos del fuego ha sido sin duda el de Cualedro, donde se contabilizaron hasta 13 fuegos que han arrasado más de dos mil hectáreas de superficie, entre las que se encuentra terreno destinado a huerta y viñedo. Vilamartín, por su parte, registró en siete días 14 incendios, si bien la superficie afectada ha sido menor.

El dato forma parte del balance de la campaña de incendios que ha facilitado el presidente de la Xunta, quien atribuyó la mayor parte de los focos a la acción intencionada. En ese balance también figura la capital ourensana, que se encuentra en el tercer puesto de las urbes gallegas que más incendios forestales han registrado a lo largo de todo el año 2013, después de As Neves y Tomiño. En total, en la ciudad de As Burgas se han contabilizado desde enero 31 focos. Verín ha sido otra de las ciudades gallegas más castigadas, con 25 incendios en lo que va de año.

Y más allá de las estadísticas, la realidad es que siguen registrándose fuegos forestales en la provincia. Ayer por la tarde se daban por finalizadas las labores de extinción del que se declaró a las cinco de la tarde del pasado jueves en la localidad de A Bola, concretamente en la parroquia de Podentes. Cuatro agentes, once brigadas, cinco vehículos motobomba, dos palas, tres helicópteros y ocho aviones participaron los trabajos para controlarlo. La superficie arrasada, según la Xunta, ha sido de 25,6 hectáreas de monte, en su mayor parte raso.

Medios estatales

Además, hubo otros tres focos en los municipios de Cualedro, otra vez, Calvos de Randín y A Mezquita. En los tres participaron un total de seis aviones del Ministerio de Medio Ambiente, así como brigadas de la Xunta. Ninguno de ellos alcanzó las veinte hectáreas de superficie calcinada. La situación, para hoy, sigue siendo de riesgo extremo en toda la provincia.