Gaitas en el techo de Galicia

JESÚS MANUEL GARCÍA OURENSE / LA VOZ

OURENSE

CEDIDA

Martín Fernández y Saray Acevedo ganaron el concurso de solistas

19 ago 2013 . Actualizado a las 07:30 h.

La Cabeza Grande de Manzaneda acogió ayer el Certame Celtibérico de Bandas de Gaitas. La mañana no pudo estar mejor en cuanto a la meteorología y también a la afluencia de público. En el techo de Galicia comenzaba el ambiente festivo minutos antes de la media mañana. Hubo campeonato de gaiteiros solistas y actuaciones de bandas como las de Monterrei, Riós, Xunqueira de Espadanedo, Preparatorio, Real Xuvenil, O Carballiño y Os Trabazos, a diez minutos cada una.

La Real Banda llevó a sus cantareiras. La jornada fue buena, dice, a pesar del cambio de fecha. Este certamen se celebra siempre el último fin de semana de julio. Este año no pudo ser debido al accidente de Angrois.

«O ambiente estivo fantástico, con moito público», señaló Foxo. Participaron quince bandas de Galicia y el gaiteiro Óscar Ibáñez presentó su disco en solitario, Alén do mar, en el que busca el hermanamiento de la música de las culturas de los países atlánticos valiéndose de la música tradicional gallega como hilo conductor. Forma una mezcla sonora que conlleva frescor e innovación.

El concurso de solistas lo ganaron Martín Fernández, en la categoría adultos, y Saray Acevedo, en la modalidad de menores de 10 años. Fue una jornada emotiva, con el homenaje al exalcalde Gabino García y la ofrenda floral ante el monumento instalado en el campo de competición, una roca en la que está esculpido un gaiteiro y un tamborilero que reproducen dos figuras antiguas existentes en el monasterio de la Santa Cruz de Quitapesares, en Bueu, Pontevedra, dice Foxo. Es una obra en bronce realizada por el escultor Buciños.

A esa hora de la mañana y primera de la tarde, en el tope de la provincia no hacía tanto calor gracias a la brisa que suavizó el ambiente en toda la celebración. El público disfrutó con el espectáculo y a continuación de celebró el almuerzo oficial. La montaña abre siempre el apetito y más de uno aprovechó para pasar el día de asueto por esta zona natural con sus familiares o con los amigos. Entre los invitados estaba Tony Sánchez, llegado de Estados Unidos.