Una embajadora por el mundo

jesús manuel garcía OURENSE / LA VOZ

OURENSE

X.M.C.

La agrupación cumple 28 años llena de vitalidad y planea ir a Moscú

18 ago 2013 . Actualizado a las 07:20 h.

La Real Banda de Gaitas da Deputación de Ourense es, además de una embajadora de Ourense por todos los rincones del planeta, la máxima expresión artística de los 15.000 alumnos que aprenden los secretos de la gaita en todos los centros de la Escola Provincial de Gaitas. Fundada por Xosé Luis Foxo en 1985, lleva el nombre de Ourense y de Galicia a los lugares del mundo más insospechados.

La prueba de este paseo por el mundo son los 33 premios, distinciones y reconocimientos que adornan su historial. Todo comenzaba en 1991, cuando en Escocia obtuvo el trofeo The best overseas pipe band, que también volvió a conseguir en 1993 en los mundiales de Bandas de Gaitas de Glasgow. En 1992 obtenía la distinción a la banda más popular del Highland Gathering, en Yakarta (Indonesia).

A partir de aquel año se irían sucediendo galardones, entre ellos las medallas de oro de las ciudades de Nantes, Caracas, Ciudad del Vaticano, Buenos Aires, El Cairo, o la llave de oro de Newark (New Jersey, USA) o la de Melbourne. Posee el Gran Libro de Seda de Pekín o la distinción de la Biblioteca de Alejandría. Actuó ante el papa Juan Pablo II, los Reyes de España o el Príncipe Felipe.

A este pequeño ejemplo se suman los reconocimientos de los centros gallegos del mundo. Editó 25 videodiscos y cedés. Ahora barajan viajar a Moscú para tocar ante los Niños de la Guerra.

La Real Banda de Gaitas es una formación musical sin precedentes, dice su director. «Consegue cotas sinfónicas e combinacións gaitísticas totalmente renovadoras no mundo das gaitas», explica Foxo. Añade que ello se debe al uso de tres tipos de gaitas: la gaita en Si bemol, la gaita de barquín o soplo mecánico y las gaitas afinadas en fa agudo y fa grave. Aparte está la percusión integrada por redoblantes de alta tensión, tambores tenores, bombos, panderetas y terrañolas.

Cantareiras

Cuando desfila la precede una sección de bastones de mando. En sus conciertos suele añadir cantareiras. La Real Banda de Gaitas luce los trajes gallegos de gala del siglo XVIII. En ocasiones especiales también va ataviada con el viejo traje tudense de origen medieval. «O seu repertorio ten melodías tradicionais representativas de Galicia e dos países da área céltica, e complétase con obras de distintas partes do mundo», dice Foxo.

Esta banda es sinfónica y única en el mundo, tanto en composición como en formas. Su disciplina es un referente en sus actuaciones, muy valorada allende nuestras fronteras.