El personal de emergencias de O Carballiño inicia una huelga

Cándida Andaluz Corujo
cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Los profesionales anunciaron ayer junto al alcalde su decisión de para en su trabajo.
Los profesionales anunciaron ayer junto al alcalde su decisión de para en su trabajo. andaluz< / span>

Los nueve afectados trabajan como voluntarios desde noviembre a la espera de los fondos de compensación de entidades locales

14 ago 2013 . Actualizado a las 07:10 h.

Aseguran que no pueden esperar más. Los nueve profesionales del anterior, y ya extinto, Grumir de O Carballiño, llevan desde el pasado 24 de noviembre esperando a que se solucione su situación. Mientras no entra en funcionamiento el parque de bomberos, desde la Xunta se informó al Concello de la continuidad durante varios meses de este grupo de emergencias. Los trabajadores serían pagados a través de los fondos de cooperación de entidades locales, que el ministerio de Hacienda asigna a los Ayuntamientos. Hasta la fecha nada se sabe de esa aportación y ayer mismo los nueve trabajadores afectados decidieron parar de trabajar hasta que no se les dé una solución. En el servicio quedan únicamente tres capataces que cobran su sueldo del propio Ayuntamiento. La decisión de los ahora voluntarios es apoyada por el alcalde de O Carballiño, Argimiro Marnotes, que asegura comprender la situación en la que se encuentran, después de nueve meses sin recibir ninguna compensación. «Trátase dun problema moi grande se non se arranxa. Preocúpame a situación na que queda O Carballiño. Pero enténdoos. Tivemos o compromiso da Xunta de que esta xente estaría contratada e seguen como voluntarios. Eles non pode aguantar máis esta situación, porque teñen que buscarse a vida», explicaba ayer el regidor, añadiendo que durante estos meses los nueve trabajadores afectados estuvieron pendientes de todas las incidencias en la villa. Marnotes subrayaba además la necesidad de contar con estos profesionales, con experiencia, para solventar cualquier emergencia en el municipio.

Desde la Xunta, el delegado territorial, Rogelio Martínez, explicaba ayer que sí existe un retraso en cuanto a la asignación de los fondos de compensación por parte del Estado, pero subrayó que no se trata de un problema único de O Carballiño. Marnotes, por su parte, destacó que no es lo mismo esperar por un tema de seguridad que por una dotación para personal administrativo, por ejemplo.