El Esquecemento se inicia el viernes con la recuperación del campamento

ourense / la voz

OURENSE

Tras un año de parón, el campamento vuelve a abrir sus puertas.
Tras un año de parón, el campamento vuelve a abrir sus puertas.

13 ago 2013 . Actualizado a las 07:10 h.

Es la cuenta atrás. La Festa do Esquecemento de Xinzo recupera este año, tras un parón, el campamento que en otras ocasiones es el punto de encuentro y convivencia de castrexos y romanos antes de la gran lucha final. La organización ya tiene todo preparado. El viernes a las 23.00 horas se juntarán todos los grupos en el campamento para a medianoche proceder al encendido del Lume sagrado en la plaza Carlos Casares. La fiesta se iniciará entonces hasta pasada la madrugada por las calles de la villa con la actuación del grupo Batulethes. El sábado a partir de las 12.00 horas se iniciarán las Escaramuzas y una hora más tarde el desfile de la guardia pretoriana. Habrá animación de calle y por la tarde se desarrollarán los actos más vistosos como los juegos populares en el campamento o una exhibición de aves rapaces. Se celebrará un taller de cestería tradicional en la praza de Oriente y en la de Juan XXIII uno de cantería, que se repite el domingo. Los actos continuarán hasta llegada la madrugada con actuaciones y animaciones de calle.

El domingo es el día grande. Por la mañana ambos bandos se prepararán para la gran batalla. A las 17.30 horas llegarán las tropas de Décimo Xuño Bruto al río Lethes y a partir de las 18.30 se iniciará la representación del cruce de las tropas.

Gran batalla

Nada más crucen la orilla comenzará la gran batalla entre castrexos y romanos y seguidamente el gran desfile desde el parque do Toural. A las 20.30 horas se celebra un espectáculo de gladiadores y a medianoche se cerrará el campamento y se apagará el Lume sagrado.