El Concello de Ourense realizó el 49 % de sus pagos fuera de plazo

Miguel Ascón Belver
MIGUEL ASCÓN OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Cuatro ayuntamientos figuran entre los diez menos morosos de Galicia

11 ago 2013 . Actualizado a las 07:30 h.

La lucha contra la morosidad de las administraciones públicas se ha convertido en una prioridad con motivo de la crisis por el impacto que los impagos de las instituciones tienen en la actividad económica. En ese contexto, el Consello de Contas decidió analizar el período medio de abono de las facturas en las entidades locales gallegas y el resultado es muy diverso según el caso. Cuatro concellos ourensanos están entre los diez primeros de Galicia en porcentaje de pago dentro de los plazos legales -A Arnoia, Quintela de Leirado, Carballeda de Valdeorras y A Teixeira- pero el Ayuntamiento de la capital se sitúa lejos de la media de las entidades de su tamaño.

El Concello de Ourense realizó el 49 % de sus pagos más tarde de los límites establecidos por la ley, pese a que, por regla general, las instituciones locales con más de 50.000 habitantes solo incumplen los plazos en un 7 %. Cabe destacar que en esa media están incluidas las entidades que facilitaron al Consello de Contas sus datos económicos. En la provincia de Ourense solo 28 ayuntamientos cumplieron con la solicitud de información de ese organismo. Su informe, uno de los últimos publicados, analiza las cuentas del año 2011.

En ese ejercicio el Concello de la capital ourensana abonó dentro de los plazos legales facturas por valor de 34 millones de euros. El período medio de pago fue de 57,55 días, lo que sitúa al Ayuntamiento ourensano en el puesto 117 de las 230 entidades locales analizadas en toda Galicia.

Respecto a los otros 27 concellos de la provincia incluidos en este informe, destaca el hecho de que solo siete realizan sus abonos dentro de los plazos legalmente establecidos. Especialmente graves son los casos de Baltar, Cortegada, Entrimo, Viana do Bolo, Verea, O Bolo, Chandrexa de Queixa, San Cibrao das Viñas, Barbadás, Manzaneda, Punxín, Padrenda, O Pereiro de Aguiar, Castrelo de Miño, Montederramo y Xunqueira de Ambía, todos ellos con más del 80 % de sus facturas pagadas fuera de los límites legales.

Los mejores pagadores

Los casos más llamativos son los que protagonizan los concellos menos morosos. Es especialmente destacable que la provincia de Ourense situase a tres ayuntamientos entre los cuatro más cumplidores de Galicia y que todos ellos (A Arnoia, Quintela de Leirado y Carballeda de Valdeorras) sean entidades con menos de 5.000 habitantes. Ese es el tramo más incumplidor de los concellos gallegos, que de media solo pagan en plazo el 59 % de sus facturas. El de A Arnoia es, además, el único que Galicia que pagó todas, el 100 %, dentro de los límites legales.

Pagos del Concello de Ourense realizados en plazo en el año 2011

34

Millones de euros