La provincia registró un centenar de robos de cobre desde enero

Marta Vázquez Fernández
M. VÄZQUEZ OURENSE / LA VOZ

OURENSE

La autovía AG-53 ha vuelto a ser escenario del robo de hilo de cobre, en alguno de sus tramos.
La autovía AG-53 ha vuelto a ser escenario del robo de hilo de cobre, en alguno de sus tramos. p. araújo< / span>

Los ladrones lograron hacerse con cuatro toneladas de material

10 ago 2013 . Actualizado a las 07:20 h.

Robar cobre sigue siendo un negocio fructífero. Eso es, al menos, lo que se sospecha observando las cifras de asaltos registrados en la provincia de Ourense en los últimos siete meses. En total, han sido un centenar los sabotajes registrados en instalaciones muy diversas con el objetivo de sustraer hilo de cobre y venderlo posteriormente. Gracias a esos asaltos, han desaparecido nada menos que 25 kilómetros del preciado material.

Y aunque las fuerzas de seguridad han podido efectuar algunas detenciones por estos asaltos y se han extremado los controles en las chatarrerías -lugares a los que muchas veces van a parar los materiales robados-, muchos de los robos siguen sin ser esclarecidos. Se cree que bandas itinerantes, algunas procedentes de los países del este, podrían estar tras estos robos, pero también se sospecha de grupos organizados asentados en la provincia.

Y es que prácticamente toda la geografía ourensana se ha visto salpicada en los últimos meses de este tipo de robos. Cartelle, O Carballiño, Toén, Oímbra, Piñor, O Barco, A Mezquita, Allariz o A Peroxa son solo algunos ejemplos de localidades que no han podido evitar ser víctimas de estos asaltos. Los objetivos, también son de todo tipo. El tendido telefónico suele ser interesante para quienes buscan cobre pero también lo son las viviendas en construcción, las empresas o las instalaciones ferroviarias.

Del total de incidentes contabilizados, cerca de 70 se han considerado como delitos de robo con fuerza. El resto son delitos de hurto o incluso faltas, lo que no conlleva penas de prisión para sus autores.