Jóvenes europeos ayudan a recuperar el entorno natural ourensano

La Voz OURENSE

OURENSE

PABLO ARAUJO

07 ago 2013 . Actualizado a las 23:02 h.

El director xeral de Xuventude e Voluntariado de la Xunta, Ovidio Rodeiro, visitó hoy algunos de los campamentos veraniegos destinados a jóvenes europeos que este año están funcionando en la provincia ourensana y que ofertan en su conjunto 785 plazas. La cifra supone un 45 % más que en la edición del 2012.

Las estancias se dividen en campamentos de ocio educativo y campos de trabajo. En el primer epígrafe se ubica el caso de Cabeza de Manzaneda, con un centenar de participantes entre los 13 y los 16 años que practican actividades como bicicleta de montaña, tiro con arco, escalada o piscina. Penedos de Xacinto, en Entrimo o el centro de Educación Ambiental Equal de Coles son otras opciones.

Los campos de trabajo se desarrollan en Vilar de Barrio, Celanova, Muíños y en el albergue de Vilar de Ordelles en Esgos. En este último 20 participantes realizan actividades de restauración y construcción, mejorando la señalización y arreglando puentes o muros de piedra y conociendo las tradiciones de la zona. Los jóvenes que participan en estas iniciativas proceden de Turquía, Francia, Rusia, Italia, Uruguay, Rusia, Grecia, Estonia, Argentina, Taiwan, Corea del sur, México, Japón, República Checa, Finlandia, Portugal o Alemania entre otros países. También hay participantes gallegos y de otras comunidades autónomas españolas como Canarias, Andalucía o La Rioja.

Rodeiro también aprovechó para presentar el balance del proyecto CEUS, que desarrolla el colectivo ecologista Acción Ambiental y que está financiado por el programa europeo Xuventude en Acción, en el que se trabaja sobre el humedal de Puzo do Lago, en Maside.